Escribe para buscar

Alimentación

Aumenta el gasto en alimentación un 12% en enero

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de enero de 2023 se incrementaron el 10,5% respecto a un año antes. Por otro lado, con un crecimiento del 15,5% en precio y un destacado retroceso en volumen del 4,4%, según los últimos datos publicados por NielsenIQ.

Comparte

Un mes más, la alimentación es el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento interanual de las ventas en valor del 12,0%, mientras que las ventas en volumen registraron una disminución del 3,8% lo que arroja un incremento en el precio del 16,5%, frente a enero de 2022.

Le sigue droguería y perfumería con un aumento del gasto del 10,1%, al tiempo que la demanda sufre una disminución del 5,2%, con un crecimiento en el precio promedio en los mismos términos que el capítulo anterior, el 16,5%. Sin embargo, bebidas desacelera su evolución en valor, alcanzando un incremento del 4,5% aunque también sufre una caída en el volumen del 4,5%, lo que lleva a un incremento en el precio del 9,4%.

Por lo que respecta a las categorías que registran menos subidas en alimentación y bebidas, con alzas por debajo de los dos dígitos, figuran los platos preparados refrigerados y las aceitunas y encurtidos, ambos con subidas del 9%, mientras que el pescado congelado anota un incremento del 8%. Se da la circunstancia de que las pastas moderan su tendencia de subida de precio y anotan el 7% de incremento respecto a un año antes, al tiempo que los frutos secos registran un alza del 5%, y los vinos anotan una subida del 4%.

Donde nos encontramos con productos que resisten algo mejor la inflación es dentro de perfumería y droguería. Los suavizantes de la ropa se elevan el 7% respecto a un año antes, los productos de higiene bucal lo hacen el 6% y los complementos de lavado el 5%. Mientras, el maquillaje lo hace en el 4%, al tiempo que registra un aumento en las ventas en volumen del 27,3%.

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, ha manifestado que tras muchos meses conviviendo con la inflación, los compradores tienen que replantearse sus prioridades y así, según nuestro estudio Perspectivas de los Consumidores 2023, el 23% de los españoles afirma que el mayor gasto que tienen que afrontar es el de los suministros, abordando en segundo lugar la alimentación, el cuidado personal y el del hogar”.

“Esta bajada de la demanda en los bienes de gran consumo indica que los consumidores están optando por reducir sus compras ante una subida de precios que ya se prolonga mucho en el tiempo. En los próximos meses veremos si la reducción del IVA que ha decretado el gobierno en algunas categorías de alimentación se recoge en los hábitos de los consumidores”, concluye Daimiel.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *