Escribe para buscar

Hortalizas

Aumentará de nuevo la superficie de pimiento en Almería

Ante el inminente inicio de la nueva campaña de pimiento en la provincia, desde la revista MERCADOS consultamos a varios semilleros que confirman un nuevo incremento de la superficie de hasta un 5% y apuntan al éxito entre los agricultores de las nuevas variedades resistentes a oídio.

Comparte

La campaña 2021/2022 de pimiento ya está en marcha en Almería, si bien el grueso de los trasplantes tendrá lugar en el mes de junio. En el último ejercicio, fueron 12.000 las hectáreas cultivadas en la provincia y, para este año, todo indica un nuevo incremento, de entre el 3-5%, según han confirmado a la revista MERCADOS varios semilleros.

Entre los motivos de este aumento, apuntan en dos direcciones: por un lado, los malos resultados de pepino y calabacín, y por otro, a un nuevo descenso de la superficie de tomate, cultivo en declive desde hace ya varias campañas. El pepino y el calabacín han tenido una campaña muy mala, así que entiendo que haya productores que se decanten por el pimiento”, afirma Cristóbal Martín, presidente de Campoejido, semillero que prevé alcanzar las 25 hectáreas: “Llevamos plantadas unas 300.000 semillas, (más de 15 hectáreas) y, aunque es pronto, la previsión es que tengamos más superficie que el año pasado”.

Por su parte, desde El Plantel, Francisco Hernández explica que “aún no contamos con datos definitivos, es pronto, pero, por ejemplo, en el semillero que tenemos en el Poniente, hemos notado un importante incremento en este cultivo” y, en concreto en El Ejido, “se ha adelantado la campaña y también estamos teniendo más pedidos”. La tendencia es que “cada vez haya más superficie” y explica que, a excepción de sus instalaciones en Níjar, “hacemos pimiento en los siete semilleros que tenemos” y, además, en verano, “vamos a construir otra instalación en La Mojonera con 1,5 hectáreas para cultivo ecológico por el claro aumento de la demanda por parte de los productores”.

Los semilleros consultados afirman que “se están construyendo invernaderos por todos los lados” y, aunque “es raro que la gente de pepino se cambie a pimiento”, sí conocen casos de productores que buscan resarcir las pérdidas de los cultivos de calabacín, tomate o pepino con el pimiento. “El tomate está obteniendo malos precios y siendo muy castigado”, lamentan desde Confimaplant.

Variedades: sostenibilidad y resistencia 

Respecto a las variedades, todos coinciden en la mayor demanda de las nuevas con resistencia al oídio o ceniza. “Se han agotado, ha habido productores que incluso se han quedado sin ellas debido a la alta demanda”, confirman desde Campoejido. El motivo no es otro que la mayor preocupación de los consumidores por la sostenibilidad y que, cómo no, también ha calado entre el sector productor.

“Nuestros clientes prefieren poner variedades resistentes porque reducen el uso de fungicidas y son aptas para el cultivo ecológico”, argumentan también desde Confimaplant, aunque reconocen que aún existen ciertas variedades “antiguas” de California rojo y amarillo que se siguen llevando la palma.

Se espera, por lo tanto, un aumento en las hectáreas de cultivo de pimiento en Almería y un protagonismo de las nuevas variedades, algo que se irá confirmando a medida que avance el periodo de siembra y se inicie la campaña de producción. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link