Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Asistencia a las temporeras marroquíes durante la campaña de fresa en Huelva

Se estima que para esta campaña fresera llegarán a Huelva un número similar de temporeras marroquíes al de la campaña anterior. La voluntad de ambos gobiernos es mejorar el sistema de contratación y trabajo de las temporeras marroquíes y evitar comportamientos del pasado año.

Comparte

Los abusos laborales y sexuales que se denunciaron a mitad de la campaña fresera de Huelva 2017/2018 por parte de temporeras marroquíes es una de las razones que ha dado lugar a una reunión de coordinación previa a la llegada de la inmigrantes a la que han asistido el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Antonio Alarcón, junto a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el delegado en funciones del Gobierno Andaluz en Huelva, Francisco José Romero, así como una delegación del Gobierno marroquí encabezada por el secretario general del Ministerio de Trabajo, Noureddine Benkhalil; la directora de Empleo, Amal Reghay, y el jefe de la División de Empleo de Emigrantes, Hammed Nejjari.

Todos están de acuerdo en tomar medidas para que la campaña se desarrolle de forma “legal,  ordenada y transparente”, según ha dicho Alarcón, entre las que se incluye la incorporación de una red de mediadores que estarán ayudando a las inmigrantes marroquíes. Será la Junta de Andalucía quien active esta medida en coordinación con los departamentos de Empleo, Salud y el Instituto Andaluz de la Mujer para que supervise a las temporeras hasta su vuelta.

De esta forma se pretende que las trabajadores conozcan con garantías las condiciones de trabajo, sus derechos y obligaciones así como las diversas actividades de las que pueden tomar parte. Benkhalil ha concretado que las temporeras que lleven más de cuatro años consecutivos trabajando en la campaña fresera onubense tendrán la posibilidad, además, de contar con una carta de residencia y acceder a actividades de integración en los municipios donde trabajan.

Esta mesa de trabajo ya se viene reuniendo anualmente varias veces para programar la llegada de las temporeras marroquíes, aunque este encuentro adquiere un matiz especial debido a los incidentes de la pasada primavera y la voluntad de ambos gobierno de mejorar el sistema de contratación y trabajo de las temporeras marroquíes. En ella participan todos los agentes sociales y económicos implicados en la campaña, desde sindicatos a empresarios y diversos colectivos sociales, así como las organizaciones agrarias Freshuelva, UPA, Coag Huelva, Asaja.

Antonio Alarcón ha señalado que los empresarios “han sido los más interesados en que se tomen las medidas necesarias para hacer que la campaña discurra de forma transparente; por nuestra parte -ha añadido- queremos facilitar el proceso; y en la misma línea está el Gobierno marroquí”.

Ambos han coincidido en declarar este modelo de colaboración laboral entre los dos países como un ejemplo que, además es un referente en Europa, ha comentado Alarcón. La coordinación entre los equipos de trabajo incluye el garantizar que las temporeras regresen a su país una vez hayan terminado su trabajo.

Fuente: AgrodiarioHuelva

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. 002120620683525 22/11/2018

    Hola, soy Anwar de Marruecos y quiero trabajar en el campo de la agricultura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link