Escribe para buscar

Hortalizas

Asaja recomienda asegurar la cosecha para minimizar los riesgos de heladas

En estos momentos se encuentra abierto el plazo de contratación del seguro de hortalizas al aire libre de ciclo primavera-verano y también está abierto el plazo para asegurar los segundos ciclos en los cultivos hortícolas bajo cubierta.

Comparte

La llegada de este frente frío con el aviso de nevadas y posibilidad de lluvias nos lleva a recordar que en estas fechas son habituales los descensos de temperaturas y la presencia de heladas. Estos fenómenos suelen ocasionar daños a las cosechas, sobretodo a las que se encuentran al aire libre, y puesto que el sistema de seguros agrarios incluye entre sus coberturas las heladas, las lluvias y el granizo en ASAJA-Almería insiste en la importancia de tener asegurada la cosecha para poder disminuir el riesgo y por lo tanto las pérdidas que un temporal de lluvia, viento o nieve como el de estos días pudiera causar en el campo.

En estos momentos se encuentra abierto el plazo de contratación del seguro de hortalizas al aire libre de ciclo primavera-verano (para berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, cebolleta, chirivia, judía verde, melón, melón amargo, nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria) y también está abierto el plazo para asegurar los segundos ciclos (trasplantes desde finales de diciembre) en los cultivos hortícolas bajo cubierta para este tipo de riesgos. En el caso de hortalizas como la lechuga, la coliflor, la escarola, espinacas o el brócoli que se incluyen en la línea de hortalizas con ciclos sucesivos, ya se ha abierto el plazo de aseguramiento, por lo que los productores tienen la oportunidad de asegurar las nuevas cosechas.

En otras zonas europeas y también en nuestro país, las heladas de los últimos días han ocasionado y ocasionarán cuantiosas pérdidas en la agricultura, motivo por el cual deben adoptarse todas las medidas preventivas que están a nuestro alcance, entre ellas el seguro agrario. ASAJA recuerda que en las últimas campañas hemos asistido a fenómenos como lluvias e inundaciones y granizo que han causado importantes daños y pérdidas, y que los daños por heladas son uno de los más frecuentes y que mayores indemnizaciones generan en nuestra provincia.

Desde la Organización advertimos de que el seguro se haga con personal especializado, “es importante que nos informen bien del inicio y final de garantías, de los requisitos que hay que cumplir para tener garantizada la cobertura ante daños como las heladas o el granizo, ya que el tener una buena o mala póliza también puede repercutir en la efectividad del seguro”, recuerda Ángel López director técnico de ASAJA y responsable del área de seguros.

 

Fuente: asajaalmería.org

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link