Escribe para buscar

Destacado

Asaja Extremadura exige que no se pague el tomate por debajo de costes

La organización agraria ha recordado que hay una Ley de la Cadena Alimentaria que no se está cumpliendo, por lo que avanza su preocupación para la próxima campaña. El precio mínimo debe ser de 105 €/Tm.

Comparte
World Tomato Congress

APAG Extremadura Asaja ha exigido que, de cara a la nueva campaña del tomate que se acerca, se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y no se pague el kilo por debajo de los costes de producción, algo que se sospecha pueda ocurrir porque vemos “muchas sombras y pocas luces”.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha mostrado mucha preocupación por la “desidia” de la consejería de Agricultura que todavía no ha presentado un estudio con los costes de producción, algo que debería haber hecho ya para cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria y que es fundamental para poder tener una base “oficial” del precio y así poder exigirlo para los agricultores extremeños.

Ante esta falta de respuestas por parte de la consejería de Agricultura y en base al estudio realizado por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, desde APAG Extremadura Asaja se considera que el precio mínimo por el que se debe contratar en la próxima campaña del tomate debe ser de 105€/Tm.

No obstante, se matiza desde APAG Extremadura Asaja, este precio por tonelada sería con condiciones actuales, puesto que hay que estar pendientes de muchos factores que pueden hacer que cambie ese precio al alza como es el incremento de los insumos, que no paran de subir. También es fundamental estar “pendientes del cielo y la lluvia” que permita garantizar el riego del 100% de las 23.000 hectáreas que se vienen contratando en Extremadura anualmente, puesto que si no se garantiza esa previsión de plantación, también se debería realizar una revisión.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha insistido en la importancia de que se pague por los productos agroganadero el precio que les corresponde y nunca por debajo de los costes de producción.

Lo que no puede ser, ha concluido Metidieri, que todavía estemos esperando a la administración a que presente un estudio con los costes de producción que sirvan de referencia para evitar los atropellos que hoy en día se están dando en las distintas producciones.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link