Escribe para buscar

Variedades seguras, saludables y sostenibles. HZPC

HZPC quiere contribuir con sus investigaciones a la obtención de materiales más resistentes, con mejores cualidades organolépticas y menos necesidades hídricas.

Comparte

La sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la salud son objetivos que persiguen todos los productores de frutas y hortalizas porque el consumidor es cada vez más exigente. En HZPC son conscientes de ello y trabajan en esta dirección. Rogelio Martí, director comercial de la empresa en España, afirma que enfocan sus investigaciones a la obtención de variedades de patata que presenten mejoras organolépticas y que estén adaptadas a condicionantes climáticos como la sequía o permitan un menor uso de agua y pesticidas.
La innovación que realiza esta empresa tiene como recompensa el crecimiento de la confianza del sector y el aumento de sus ventas. Muestra de ello es que hasta febrero, la holandesa HZPC ha incrementado un 25% las exportaciones de semillas a España, lo que indica que el sector apuesta cada vez más por su producto porque le permite obtener excelentes resultados.
Las novedades que la firma presenta para esta campaña, Sunita y Fortus, están teniendo una muy buena aceptación entre los productores. De Sunita han comercializado para esta campaña cerca de 300 toneladas y tienen previsto alcanzar las 1.300 en solo tres años. Esta variedad, es muy temprana y de piel y carne amarilla oscura y forma ovalada; a pesar de su precocidad, tiene un contenido en materia seca bastante elevado, lo que la hace especial para el mercado español de patata para freír. En el caso de Fortus, semi temprana, han vendido 150 toneladas y es ideal para freír y se dirige a la venta en supermercados y al canal Horeca.
Entre sus variedades más consolidadas en el mercado español de lavado destacan Colomba y Lucinda. Como sostiene el director comercial de HZPC en España, de Colomba se han adquirido más de 2.000 toneladas en la última campaña. Esta variedad muy temprana es una de las preferidas por los agricultores españoles del catálogo de esta casa de semillas porque proporciona muy buena producción, tubérculos muy uniformes y es apta para trabajar en el envasado en almacén. De la variedad Lucinda esperan comercializar unas 1.300 toneladas de semillas y de su patata premium Gioconda tienen previsto suministrar unas 300 toneladas.

Luchar contra las enfermedades
La patata ha vivido y sigue viviendo momentos complicados por enfermedades y plagas como ocurre en la actualidad con la polilla guatemalteca o epitrix. Estas situaciones generan muchos problemas e incertidumbre al sector que mira hacia las casas de semillas en busca de soluciones que no siempre están en sus manos. HZPC está informando a sus clientes sobre los protocolos que en el caso de epitrix se están llevando a cabo en Alemania, incluso les están ofreciendo la posibilidad de obtener certificados que acrediten que las producciones están libres de este coleóptero. Su objetivo es intentar siempre hacer todo lo posible por colaborar con sus clientes y contribuir con su experiencia y sus medios a que el producto llegue a los consumidores con todas las garantías.

Beatriz Peña.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link