Escribe para buscar

Variedades más competitivas. PLANASA

RedSamantha® y Plared 1075 son las novedades en fresa de Planasa, que también presenta nuevas selecciones en arándano, frambuesa y mora.

Comparte

Las difíciles condiciones climatológicas han marcado el inicio de la campaña de fresa en Huelva. Sin embargo, las nuevas variedades de Planasa, RedSamantha® y Plared 1075, han superado con nota esta difícil coyuntura, gracias a sus características agronómicas. “RedSamantha® es una variedad que destaca por su vida postcosecha y que está manteniendo un estándar de calidad por encima del resto durante este período, en el que el porcentaje medio de fruta de segunda categoría ha aumentado”, explica Emilio Fuertes, director comercial y de Marketing EMEA de Planasa. En el caso de Plared 1075, al ser una variedad con fruta bien expuesta y una masa vegetativa no demasiado alta, “permite una mejor aireación de la fresa y, por tanto, ha sufrido menos el exceso de humedad de las últimas semanas”.

Ambos materiales son el fiel reflejo del trabajo que realiza este obtentor para poner en el mercado variedades que den respuesta a las actuales condiciones de clima muy cambiante, y en las que la rusticidad es una característica esencial. “Una de nuestras principales líneas de investigación va encaminada a conseguir plantas rústicas, tolerantes a las principales enfermedades que afectan a estos cultivos, como pueden ser hongos o patógenos de suelo”, comenta Fuertes, quien detalla que, en el caso concreto de la fresa, “desarrollamos una línea específica con ideotipos resistentes a hongos vasculares”.

RedSara® en Italia
Bajo esa marca, Planasa comercializa una nueva variedad con la que complementa la producción de alta calidad de Candonga® entrando antes en el mercado, y también a su variedad de media estación Sabrina, aportando mayor productividad.

RedSamantha® y Plared 1075 son dos variedades muy rústicas y precoces, cualidad esta última muy valorada por los productores, que también demandan productividad. A todo ello, Planasa añade un tercer factor determinante: la calidad, que “marca la diferencia”. En este sentido, el obtentor trabaja para lograr variedades con un sabor adecuado durante toda la campaña, independientemente de elementos externos como la climatología. “Para Planasa, el sabor es una obsesión”, afirma Fuertes y añade: “Nuestro objetivo es ayudar a los productores a mejorar su competitividad y uno de los factores que más influyen en ella es el sabor, que les permite posicionarse como productores premium”.

Junto a ello, y para contrarrestar la falta de mano de obra y la escasa mecanización en el campo, abogan por el desarrollo de variedades fáciles de recolectar como, por ejemplo, aquellas con fruta bien expuesta o de pedúnculos únicos. “Estas y otras características hacen que el agricultor reduzca sus costes de producción y, por lo tanto, sea más competitivo”, apunta Fuertes.

Novedades en todas las berries
Junto a RedSamantha® y Plared 1075 en fresa, Planasa introduce novedades también en mora, arándano y frambuesa. En la primera de estas berries, BlackSultana® es su última selección, aún en fase precomercial. En arándano, presentan BlueMalibú®, BlueMaldiva®, BlueMarina®, BlueMasirah®, BlueMadeira® y BlueManila®, materiales cuyos resultados en Huelva, Portugal e incluso en México están siendo “muy satisfactorios”.
En frambuesa, continúan desarrollando PinkLolita® y PinkRosalita® junto con distintos productores, si bien “en breve anunciaremos varias novedades que estamos ensayando y en las que tenemos depositadas muchas expectativas”, comenta Fuertes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link