Escribe para buscar

Variedades con más sabor. Bejo

En Bejo están convencidos de que es posible aumentar el consumo de zanahoria mejorando su sabor; por ello, esta es una de sus principales líneas de investigación junto con la introducción de resistencias y materiales adaptados a nuevos momentos de consumo.

Comparte

Ningún año es igual al anterior y, mucho menos, climatológicamente hablando. “Este está siendo un año muy húmedo en Andalucía y, además, hemos tenido un mes de enero con heladas, algo que no es habitual”, explica Manuel Romero, responsable comercial de Bejo en la zona sur de España, quien añade que, precisamente por ello, la casa de semillas centra sus esfuerzos en el desarrollo de variedades de zanahoria más rústicas, capaces de adaptarse a un clima cambiante, y que testan en las zonas en las que, posteriormente, serán cultivadas.

Esa rusticidad es hoy más importante que nunca, sobre todo teniendo en cuenta las mayores limitaciones en el uso de materias activas, que obligan también a la introducción de resistencias. Esta última es una de las líneas de investigación en las que trabaja Bejo actualmente, pero no la única. “Una parte de nuestros ensayos se centra en buscar variedades con más sabor, algo fundamental para aumentar el consumo a nivel mundial”, afirma Romero, quien añade una tercera línea: “La obtención de materiales adaptados a otras formas de consumo, como pueden ser las baby carrots, de sabor muy dulce, o las cut and peel para el procesado”. El objetivo, según Christiaan Reynders, director general de Bejo España, es diversificar en formas, colores y mercados, ofreciendo soluciones para la gran distribución, pero también para el canal Horeca o la industria del procesado.

El ecológico,un gran reto
En Bejo confían en la proyección de las semillas ecológicas y, de hecho, variedades como Namur, Norfolk o Nazareth están disponibles también en bio. Sin embargo, este segmento de negocio sigue encontrando un importante hándicap: la posibilidad de usar semillas sin tratamiento en el cultivo ecológico.

B-Mox®
Es una fórmula potenciadora del vigor y nascencia de las semillas desarrollada por Bejo y que permite adelantar el nacimiento de la planta una vez en campo entre 4-5 días con respecto a una semilla sin este tratamiento. Gracias a ella, y según explica Reynders, es posible, además, “sembrar entre un 10-15% menos de semilla, obteniendo entre un 10-15% más de producción, de modo que se compensa así sobradamente su precio más alto”. Además, por su especial composición, favorece las propias defensas de la plántula contra patógenos al comienzo de su desarrollo, beneficiando la sanidad durante todo el cultivo. Gracias a B-Mox®, que además es semilla pregerminada, casi toda la zanahoria se desarrolla de manera uniforme, consiguiendo una mejor germinación y, como consecuencia, el aumento de su producción neta al evitar en gran medida el destrío.
Su éxito es tal que, de hecho, “tenemos productores que están utilizando un 70% de nuestra variedad Naval con B-Mox® para manojo y otros entre un 30-40% de variedades como Norfolk o Nazareth también con este tratamiento”, concluye Romero.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link