Variedades con alta calidad gustativa
La clave está, según los responsables de Eurosemillas, en ofrecer fruta con alta calidad gustativa, y hoy por hoy, sus variedades precoces San Andreas y Benicia así lo han demostrado. Esta campaña Merced se suma la oferta de Eurosemillas, con cualidades que el productor y la distribución valorarán.
Comparte
C
asi el 65% de la fresa de Huelva se comercializa entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, y aunque es cierto que es cuando la climatología invita al consumo, también es el momento de mayor oferta en los mercados. El sector español debe competir con los productores locales europeos, que además de adelantarse, están sabiendo comunicar los niveles de calidad de sus frutas, nada envidiables a los nuestros, pero sí lo saben “vender”. Esto está provocando, como ha quedado de manifiesto esta pasada campaña, graves problemas en España, donde productores y comercializadores se debaten entre seguir apostando por la campaña de media estación o volcarse por completo en los materiales precoces.
Sin embargo, y según Manolo Cano, responsable de Eurosemillas, el futuro del sector no está tanto en decidir cuándo poner la fresa en los mercados, sino en ofertar una fruta que fomente el consumo, y al mismo tiempo aporte rentabilidad al productor. “Y hoy por hoy esto se consigue con variedades precoces, en nuestro caso San Andreas y Benicia, pues además de una calidad contrastada en diversos paneles de consumo, favorecen el consumo e invitan a repetir, permiten llegar a los mercados en momentos en los que hay menor competencia, y por tanto, obtener mejores niveles de precios para productores y comercializadores”.
El sector debe reflexionar y no solo quedarse ahí. A juicio de Cano, otro de los hándicaps a los que se enfrenta el sector es la falta de una identidad propia. “El consumidor europeo no identifica la fresa de Huelva, por lo que el sector debe buscar su diferenciación en las distintas variedades que tiene a su alcance”, argumenta Cano.
Alta calidad gustativa
Con el fin de aunar las demandas y necesidades de todos los eslabones, el programa varietal de Eurosemillas se centra en estos momentos en la obtención de materiales con alta calidad gustativa, y que a su vez ofrezcan rentabilidad para productores y comercializadores. Y como resultado presentan Merced, una variedad de día corto disponible ya para los productores de Huelva. Se caracteriza además por su productividad, sabor y vida poscosecha, características que comparte con otros materiales, que verán la luz en los próximos años: Grenada, Petaluma y Frontera.