Escribe para buscar

Variedades complementarias para un consumo anual. FITÓ

La globalización en el consumo de melón ha llevado a entidades como Semillas Fitó a desarrollar programas varietales complementarios entre las distintas zonas de producción.

Comparte

Semillas Fitó nos ha traído a Fruit Logística su particular mercado, un espacio donde podemos encontrar una gran variedad de productos procedentes de todo el mundo. Así es su catálogo varietal, diverso y global.
Si nos centramos en melón, esa globalización de productos se hace más patente aún, y necesaria al mismo tiempo, como así reconoce Tom Lombaerts, Chain Manager de Fitó: “Las grandes empresas productoras y comercializadoras nos piden programaciones varietales anuales que les permitan disponer de un producto similar durante todo el año, con independencia de la zona de producción”.
Para cumplir con esta exigencia, Semillas Fitó desarrolla programas en Europa y en países de contraestación, que aunque no son iguales, si ofrecen un producto final muy parecido. Así, por ejemplo, mientras que en España se está trabajando para lograr más sabor con calibres algo inferiores sobre todo en Piel de Sapo, en Centroamérica, tratan de lograr un mayor sabor con poscosecha. “También es clave en esas zonas de producción lejanas, educar al productor y enseñarles que en lugar de cortar con 9-10º brix, pueden hacerlo con 12º, lo que mejorará la experiencia del consumidor”, detalla Lombaerts.
Y es que lamentablemente se está constatando una bajada del consumo de melón, debido, quizás a esa menor calidad gustativa con la que la fruta está llegando a los mercados.

Consolidación varietal
Esta casa de semillas consolida esta campaña materiales que están en fase precomercial para contraestación. Un ejemplo son el melón Amarillo AMA 3-30, o el Cantaloup SF21, ambos para Brasil.
En Piel de Sapo continúan ganando cuota de mercado en España, bajo invernadero y al aire libre, con variedades que ofrecen mucho sabor, y una vida comercial suficiente para llegar a los mercados. “No tiene sentido que un melón que se comercializa en España, tenga una poscosecha de 25 días, si a cambio merma su sabor”, argumenta Tom.
En su catálogo de Piel de Sapo destacan, para Murcia, las variedades Paredes, Kanela y Alamo; y para La Mancha, Manchego y Castellano, que aportan calibre y sabor, y se adaptan a la perfección al mercado nacional.
Materiales exitosos, si bien Tom Lombaerts, Chain Manager de Fitó, reconoce que para la exportación en Piel de Sapo, la línea a seguir es desarrollar materiales con menor calibre, en torno a los 2 kg.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *