Escribe para buscar

Variedades aptas para la mecanización. SEMINIS

Es uno de los retos del sector del brócoli, al que busca responder la casa de semillas Seminis con sus nuevos desarrollos de porte alto, que facilitan el proceso de recolección.

Comparte

En la actualidad, entre los puntos que más preocupan al sector del brócoli se encuentran, por una parte, el coste de la mano de obra, así como la falta de disponibilidad de personal, y por otra, la mejora de los rendimientos. Por ello, Seminis trabaja desde hace años en obtener variedades más fáciles de recolectar, que concentren la producción, reduciéndose de esta manera el número de cortes y así requerir de menos personal, y potenciar el desarrollo de variedades más productivas cuyo objetivo es luchar contra esos márgenes ajustados con los que cuenta el cultivo.

Así, su línea de investigación hace tiempo que se enfocó en obtener variedades de cabeza elevada, con menos hojas en el tallo, que facilita y reduce el tiempo de recolección, de ciclo estable, producción agrupada y pellas que, a igualdad de diámetro, pesan un 10-15% más que las de otras variedades de la competencia.

“Estas variedades de cabeza elevada están pensadas para una futura recolección mecanizada que cada vez está más cercana, porque son más fáciles de recolectar por una máquina o por los operarios de recolección antes de que llegue la máquina adecuada”, señala el técnico de brásicas de Seminis Ibérica, Luis García Bonillo. De hecho, ya se están haciendo pruebas que están dando muy buenos resultados con los materiales Shard y Titanium.

Sanidad vegetal
Al ser el brócoli un cultivo de invierno principalmente, no está muy expuesto a plagas y enfermedades, si bien las que más le pueden afectar son las enfermedades fúngicas que, en los últimos años, están teniendo mucha incidencia.

En las variedades de Seminis, Shard y Titanium, la cabeza elevada facilita que el aire seque más rápido la inflorescencia, lo que unido a una menor masa vegetativa, favorece la aireación entre plantas y reduce las condiciones idóneas para la proliferación de enfermedades fúngicas como alternaria o mildiu. Además, las cabezas elevadas permiten que las aplicaciones de los tratamientos necesarios lleguen más fácilmente a la pella, siendo estos más efectivos y pudiendo reducir así su número.

El proceso de obtener una variedad comercial es largo y no siempre exitoso, ya que desde que empiezan los primeros cruces hasta el primer año comercial puede pasar hasta una década.

Seminis es una empresa global y tiene centros de investigación por todo el mundo en los que sus mejoradores hacen los primeros ensayos, seleccionando aquellos híbridos que mejor se adaptan a cada zona de producción. Solo los más destacados pasan a la siguiente fase hasta que ese híbrido ha demostrado su valía, adaptabilidad y ha superado todos los requisitos que los productores, el mercado y los consumidores demandan.

En Murcia, y más concretamente en el Campo de Cartagena, Seminis cuenta con una finca de experimentación (Villa Dolores) donde tienen lugar todos los procesos de investigación y desarrollo de las variedades de brócoli que luego llegarán al mercado español.

Como novedad, Seminis presenta un nuevo brócoli híbrido que podría estar en el mercado para la campaña 2021/2022, el SVBL0209. Esta variedad se caracteriza por tener una cabeza elevada y compacta, de color verde oscuro, grano fino y tallo limpio.

Especialidades
Una de las especialidades de Seminis es la variedad Bellaverde, que se consume principalmente en los países del norte de Europa como Reino Unido, Alemania, Suecia, etc., que tienen una tradición de consumo de brócoli mucho más arraigada que España. Esto quiere decir que su protagonismo en la actualidad está intacto e incluso en alza, ya que países del Este de Europa también se están incorporando al consumo de Bellaverde. Además, también está creciendo otro tipo de brócoli cuyas pellas tienen los floretes más alargados y no tan apretados como en las variedades tradicionales,
que recibe el nombre de Skytree.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link