Variedades adaptadas a todos los ciclos. SAKATA
Tractor es la apuesta de la casa de semillas Sakata Seed Ibérica para el pimiento California a la que se unen Bondarnon y Ribatejo en el tipo Lamuyo.
Comparte
Obtener variedades más completas, más resistentes a enfermedades y, sobre todo, que aporten al agricultor mayores rendimientos forma parte de los objetivos de las casas de semillas. A todo esto hay que sumar su búsqueda por la diferenciación para ser más competitivas, sobre todo, en un cultivo como el de pimiento donde los tipos California, Lamuyo e Italiano siguen copando la mayor parte de la producción frente a las especialidades. Por esta razón, desde Sakata trabajan en el desarrollo de nuevas variedades en las tres tipologías, pero especialmente en el California, donde quieren dar soluciones a los productores que demandan pimientos con los que competir con Holanda en primavera y cuando los cultivos en Almería ya están agotados. En este sentido, Juan Francisco Román, Product Promoter de Solanáceas de Sakata Seed Ibérica, asegura que están trabajando para que en un futuro próximo “podamos tener materiales adaptados a este cultivo durante todos los ciclos y poder desarrollar variedades competentes en esta campaña”. Van por buen camino porque desde esta casa de semillas cuentan ya con su variedad Tractor, un California amarillo que se comercializará en la campaña 2018/19.
Sabedores de que el consumidor está dispuesto a pagar “algo más por un producto de calidad”, desde Sakata no solo están mejorando el material varietal en el tipo California sino también en el pimiento Italiano y en el pimiento Lamuyo. En este último cuentan con dos variedades comerciales para cultivo al aire libre como son: Bondarnon en rojo y Ribatejo en amarillo. Ambas se comercializan en la zona de Extremadura y Portugal.
De forma paralela, trabajan en el segmento de los pimientos picantes donde cuentan con Black Bullet, un jalapeño que está especialmente indicado para invernadero. Esta variedad se caracteriza por su forma regular, su color brillante, su productividad y, sobre todo, porque no pierde el picor en épocas de baja intensidad lumínica.
Asimismo, van a hacer un hueco en su catálogo para variedades de pimientos dulces del tipo snack o sweet bite que actualmente están “en una fase muy avanzada de desarrollo” y que “pronto” estarán en el mercado debido a que la “demanda de este tipo de producto en España va a ir creciendo”.
Juan Arias.