Escribe para buscar

Una visita al mundo de las manzanas. BLUE WHALE

Recorremos Montauban (Francia) invitados por la firma gala Blue Whale para conocer cómo cultivan, procesan y comercializan sus manzanas en su central francesa.

Comparte

¿Qué mejor manera de saber más sobre el mundo de las manzanas que adentrándonos en él? Esto es, precisamente, lo que hicimos a principios de octubre de la mano del productor francés Blue Whale, que continúa celebrando su 50 Aniversario. Para ello, viajamos a Montauban, en Francia, donde visitamos Stanor, la cooperativa más importante del grupo y donde se encuentran sus oficinas centrales en el país vecino. Pero antes de acercarnos hasta sus instalaciones, conocimos de primera mano su producto: la manzana. Y recorrimos parte de sus campos de manzanos; allí descubrimos cómo cultivan este producto y Bernard Crespel, técnico de Blue Whale, nos mostró una de sus grandes apuestas: el cultivo bio, que comercializan bajo la marca ‘Elément Terre Bio’.

Blue Whale cuenta actualmente con 68 hectáreas en producción ecológica pertenecientes a 29 agricultores, que cultivan unas siete variedades, pero que podrían ser muchas más. “Elément Terre Bio es nuestra marca paraguas, bajo la que podremos comercializar en ecológico tantas variedades de manzana como queramos”, nos explica Crespel y avanza que prevén alcanzar las 317 ha bio en 2023.
A medio camino entre el convencional y el ecológico, el residuo 0 comienza a ganar adeptos entre los consumidores y, conscientes de ello, en Blue Whale también dan respuesta a esta tendencia de mercado. Quienes compran productos residuo 0 buscan alimentos saludables y, en este sentido, el objetivo de la firma es que, en dos años, entre el 5-6% de sus manzanas sean residuo 0. Llegado a este punto, insiste en la importancia de definir conceptos, de modo que el consumidor pueda diferenciar entre productos convencionales, residuo 0 y bio y tomar decisiones en consecuencia.
Una vez desgranado el proceso de cultivo de la manzana, ahora sí, conocemos las instalaciones de Blue Whale y cómo tratan este producto desde que llega directo del campo hasta que sale rumbo a las principales cadenas de distribución. Así, nos dan todos los detalles sobre el proceso de lavado, encerado, refrigeración… Para el que cuentan con la última tecnología e implementan los más exigentes controles para garantizar su seguridad alimentaria. Todo lo necesario para que el consumidor disfrute de las mejores manzanas.

Proyectos
La marca Blue Whale –ballena azul, en inglés- simboliza un barco cargado de manzanas y el azul, el horizonte, en clara alusión a la vocación internacional del grupo de fruticultores que dio origen a la firma hace 50 años. Sin embargo, en esta ocasión, miramos hacia delante, al futuro, de la mano de Marc Peyres, su director comercial, que nos mostró sus novedades. En primer lugar, Kissabel, su nueva marca de manzanas que llegará al mercado en breve y, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie. Su pulpa es roja y muy sabrosa.
Junto a ella, Candine es la gran apuesta de Blue Whale en estos momentos. La firma se ha hecho con los derechos, en exclusiva, para su producción en Francia de esta variedad desarrollada por Agro Sélections Fruits, y que es resultado del cruce entre las variedades Fuji y Ariane. Candine fue presentada en la pasada edición de Fruit Attraction y, según Peyres, “nuestro objetivo es lograr con esta nueva variedad el posicionamiento que ya tenemos con Pink Lady”.
Durante el encuentro con el director comercial de Blue Whale saltó a la palestra uno de los temas más candentes del momento, el Brexit. ¿Les preocupa? “Estamos acostumbrados a vender fuera de Europa, en concreto, en más de 70 países, por lo que enviar producto a un nuevo país tercero no es un problema”, afirma Peyres, quien, sin embargo, llama la atención sobre los problemas logísticos que podrían tener lugar durante las primeras semanas de exportación a Reino Unido tras el Brexit y a las fluctuaciones de su moneda.
Tras dos días inmersos en el mundo de las manzanas, conocemos mucho mejor la idiosincrasia de este producto y cómo lo trabajan en Blue Whale. Ya solo nos queda una cosa: probarlo. Para ello, tuvimos la oportunidad de degustar distintos platos elaborados a base de manzana en el restaurante con una Estrella Michelín Le Cenacle. Pero esto no se lo podemos contar, les invitamos a que lo disfruten ustedes mismos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *