Escribe para buscar

Una tradición centenaria. DO UVA VINALOPÓ

La técnica del embolsado cumple 100 años en esta campaña y la Denominación de Origen que la ampara suma ya 30. El Vinalopó está de celebración en un momento donde la tradición y lo local son tendencia y el sector vive, por tanto, una oportunidad para poder diferenciar su producto en los mercados pese al boom de la apirena.

Comparte

Como viene siendo habitual en los últimos años, se celebró el pasado 5 de septiembre el acto de corte del primer racimo para marcar el inicio de la campaña de la uva de mesa del Valle del Vinalopó (Alicante). Fue Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, el responsable de realizar el corte, en una de las localidades que pertenecen a la denominación de origen de este producto, Agost.
Acto seguido, se llevó a cabo la presentación de la campaña en la Casa de la Cultura de este municipio, con discursos por parte de las personalidades políticas que asistieron y una ponencia del consultor e ingeniero agrónomo David del Pino.

“El valor de la tradición, lo natural y lo local están ganando cuota de mercado y es ahí donde el sector de la uva de mesa del Vinalopó debe poner el acento de cara al consumidor”, divulgó como mensaje principal. “Lo local incluso empieza a comerle terreno a lo bio”, señaló David del Pino, quien animó al sector a hacer campaña en este sentido.

Y más en estos momentos, cuando la uva apirena está teniendo un éxito fulgurante. Como prueba de ello, ya controla el centro y norte de Europa con el 70% de la cuota de mercado. Por su parte, en los países tradicionales, resisten las variedades con pepitas como las de la DOP, donde las sin semillas solo representan de momento entre un 10 y un 20%.

Sus principales productores en Europa, es decir, España, Italia y Grecia, no pueden competir en precio con los terceros países, por ello, deben buscar elementos diferenciales para conseguir esa categoría premium que exige el consumidor. Ejemplo de ello es que, en esta campaña, se espera una ligera reducción en la superficie inscrita en la DOP debido a la subida del coste de los seguros.

A este reto se suman otros desafíos como el problema de la sequía en la región, una lucha incesante en la que el sector reclama la colaboración de las administraciones, como señala el presidente de la DOP del Valle del Vinalopó, José Bernabéu: “El sistema de riego impuesto para obtener agua desde la cota 0 es muy costoso y, además, llegará un año en el que no tendremos agua”.

 

 

2,2 kg/persona

Consumo de uva de mesa en España.

 

Uva con DOP

50 millones de kg

1.800 ha

11 millones € en 2018

40% exportación

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *