Escribe para buscar

Una historia de éxito basada en la innovación. ONUBAFRUIT

Onubafruit está a punto de cumplir la mayoría de edad, 18 años en los que ha crecido progresivamente gracias al compromiso de sus cooperativas socias hasta posicionarse como líder indiscutible en el sector de los frutos rojos español.

Comparte
Onubafruit

Hablamos con los presidentes de Freslucena, Cartayfres, SAT Condado y CoopHuelva, cuatro de esas cooperativas, con quienes miramos al futuro y les preguntamos por la importancia de seguir innovando, el papel del ecologismo en el sector de las berries y la entrada de nuevos actores en la escena hortofrutícola, como son los fondos de inversión.

1. ¿Cómo les ayuda la apuesta continua de Onubafruit por la innovación y el uso de la tecnología a responder a las demandas de sus clientes?
2. ¿Es la conciencia ecológica la asignatura pendiente de los productores?
3. ¿Cómo afrontan la competencia que supone la entrada en el sector de los fondos de inversión?

 

Manuel Regidor, presidente de Freslucena: “Hemos sabido adaptarnos e innovar para responder a las exigencias de los mercados”

1. La introducción de las nuevas tecnologías tanto en los procesos productivos tradicionales como en el envasado y control de calidad de nuestras berries mejoran el producto final y, por tanto, garantizan la satisfacción de nuestros consumidores. Además, gracias a la innovación e investigación en el desarrollo de nuevas variedades exclusivas de Onubafruit podemos ofrecer productos de mayor calidad al mercado.
Para mí, las principales líneas de trabajo a partir de ahora deben centrarse en la modernización del riego, de modo que podamos hacer un uso responsable del agua; y la modernización e introducción de nueva maquinaria para la recolección de arándanos y en los procesos de envasado, que permita la clasificación de los frutos.

Onubafruit

Manuel Regidor, presidente de Freslucena.

No cabe duda de que el sector debe invertir permanentemente en innovación, pero necesitamos estar respaldados por las entidades financieras y la propia Administración con ayudas y subvenciones. Además, actualmente, hay dos razones que podrían limitar esas inversiones: por un lado, la lentitud, e incluso a veces trabas burocráticas y, por otro, el tema financiero, ya que no podemos competir con los fondos de inversión.

2. La agricultura tradicional tiene una conciencia ecológica y un respeto por el medio ambiente que hemos heredado de nuestros progenitores, aunque es cierto que con algunas deficiencias en la práctica, debido al rápido crecimiento en la generación de residuos y quizás con más lentitud en la preocupación por el reciclaje. Afortunadamente, las nuevas generaciones de agricultores vienen con una conciencia ecológica bastante consolidada y que exigirá que se pongan todos los medios a nuestro alcance. Concretamente, en la empresa que represento, Explotaciones Regidor Reyes, S.L., tenemos en nuestra finca depósitos para la recogida de residuos e incluso estamos dados de alta como punto de recogida para nuestros propios residuos y de agricultores vecinos. Debemos seguir en esta dirección para conseguir el equilibrio ecológico.

3. Los fondos de inversión vienen de otros sectores y es cierto que invierten en tecnificación e innovación, pero también el agricultor, en las últimas décadas, ha sabido adaptarse y ha introducido innovaciones que le han permitido estar a la altura de las exigencias de los mercados.

 

Ernesto Javier Gómez, presidente de Cartayfres: “Debemos mantener el foco en el consumidor final”

1. El I+D+i debe tener siempre el foco puesto en el consumidor final para ayudarnos a cumplir, en la medida de lo posible, los objetivos de cada uno de los eslabones que formamos parte de la cadena de valor hortofrutícola, mejorando siempre a todos los niveles: agronómico, productivo, laboral, logístico, distribución, comercialización, consumo y medioambiental. En este sentido, cada sector tiene que invertir e innovar en su zona de actuación, no teniéndose que ver limitados unos por otros ni tampoco por situaciones ajenas al propio sector como la crisis sanitaria. Bajo mi punto de vista, ha llegado el momento de tomar conciencia de todo lo que está pasando y, entre todos, ver cómo podemos innovar para superar las consecuencias del COVID-19 colaborando estrechamente.

Onubafruit

Ernesto Javier Gómez, presidente de Cartayfres.

2. La I+D+i, la innovación y la tecnología deben ir enfocadas al desarrollo y generación de menos residuos finales en todos los procesos, desde la tierra que trabaja el agricultor hasta la gestión del envase que desecha el consumidor final. La conciencia ecológica pasa por desarrollar e implantar técnicas, materiales, control biológico, energías renovables e incluso la producción ecológica, mejorando el entorno.

3. Tenemos que ver la realidad del momento y adaptarnos lo más rápido posible y con la menor perturbación.

 

Nicolás Macías, presidente de SAT Condado: “Onubafruit nos ha ayudado a implantar tecnologías demandadas por nuestros clientes”

1. Yo diría que hay un antes y un después desde que Onubafruit echó a andar, y lo hizo con el propósito de constituir una cooperativa de segundo grado que aglutinase la producción de los socios fundadores para comercializar en común y, con la fuerza de la unión y su volumen de producción, poder llegar directamente al cliente final, evitando intermediarios. Con el paso de los años, ha ido ampliando su campo de acción en otras materias y nos ha ayudado a implementar tecnologías demandadas por el cliente para optimizar recursos, depender menos de la mano de obra en la recolección y, por supuesto, una cuestión básica como es tratar de mejorar las variedades actuales para conseguir un producto más homogéneo, que soporte bien el paso del tiempo hasta su venta y sea de más calidad.

Onubafruit

Nicolás Macías, presidente de SAT Condado.

En nuestro caso, encontramos algunos hándicaps para seguir innovando y adaptándonos a las demandas de los mercados, como son, por ejemplo, la falta de espacio en nuestro almacén para construir las instalaciones necesarias y, por otro, la capacidad financiera para modernizar las explotaciones.

2. Sí, a pesar que se ha avanzado en los últimos años y se hacen cosas que antes no, queda mucho camino por recorrer en este sentido.

3. El pequeño agricultor aún no es consciente de ello. Aunque se le pone al corriente y se le informa de estas circunstancias y de la necesidad de adaptarnos a este nuevo contexto para poder competir, no es plenamente consciente y cuesta que haga ciertas cosas o cambie aptitudes que hoy son necesarias para hacer un buen trabajo.

 

Cristóbal Picón, presidente de CoopHuelva: “El COVID-19 no ha supuesto ningún retraso en la innovación de Onubafruit”

1. Además de cultivar variedades exclusivas de Onubafruit, con las que buscamos mayor calidad en el producto, tenemos nuestro propio campo de ensayo, que nos diferencia de los demás, y eso es importantísimo. Aparte de las berries, estamos investigando en subtropicales y, es más, este año hemos producido unos 220.000 kilos de aguacate de una excelente calidad y calibre. Todo ello nos permite mejorar nuestra oferta para el consumidor.
En Huelva, tenemos una agricultura madura, pero una innovación inmadura, que a veces se puede ver limitada por los resultados económicos de las campañas. Sin embargo, en Onubafruit esto no ocurre y, es más, ni siquiera el COVID-19 ha supuesto ningún retraso en nuestro proceso innovador. Esta es una de las ventajas de formar parte de un grupo cooperativo, que entre todos hacemos fuerza común para seguir mejorando.

Onubafruit

Cristóbal Picón, presidente de CoopHuelva.

2. Hemos avanzado mucho, pero es cierto que el agricultor no es consciente al 100% de la importancia de la sostenibilidad hasta que no ve los resultados. Además, hay mucha diferencia entre quienes forman parte de una cooperativa y quienes no. En el caso de Onubafruit, estamos a la última en todo lo que nos piden los clientes, tanto en certificaciones como sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono, optimizando el uso de agua, estamos adscritos al sistema Sigfito de recogida de envases fitosanitarios…

3. La entrada de los fondos de inversión en el sector es una realidad y nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias. En cualquier caso, no creo que nos perjudiquen y, mucho menos, que supongan ningún inconveniente para nuestra actividad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link