Escribe para buscar

Un tour para dar a conocer la calidad de los productos agrícolas de Regiones Ultraperiféricas de Europa

Son pocos los que conocen que detrás de los plátanos y bananas que consumen hay un sello que engloba a las producciones de calidad de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, donde el plátano y la banana son sus máximos exponentes.

Comparte
RUP

Agrupados bajo un mismo objetivo, las regiones de Canarias (España), Guadalupe y Martinica (Francia) y Madeira (Portugal) acaban de poner en marcha la segunda campaña de promoción del sello de calidad RUP. Al frente de estas acciones, cofinanciadas por la Unión Europea, se encuentran tres entidades que representan a sus productores: ASPROCAN (Canarias), GESBA (Madeira) y UGPBAN (Guadalupe y Martinica).

El fin último no es otro que mostrar la gran calidad de los productos con sello RUP cultivados en estas regiones bajo métodos tradicionales y sostenibles, en base a los reglamentos sociales y medioambientales más estrictos del mundo y en conformidad con las exigencias actuales de los consumidores europeos, que buscan una alimentación más sana y sostenible.

Lema de la campaña
Como principal actividad de esta campaña, y bajo el lema ‘El Logo de las Regiones Ultraperiféricas, Nacido con Estrella Europea’, desde 2017 a 2019, la histórica goleta de tres mástiles Le Marité recorre distintas ciudades portuarias europeas. En esta segunda campaña, se han visitado ya Alicante (España), Porto (Portugal) y Nantes (Francia). Las próximas escalas son Ostende (Bélgica), Bremen (Alemania) y Gdynia (Polonia).

Además de poder admirarlo desde fuera, el gran público está invitado a subir a bordo, visitarlo y contemplar la exposición fotográfica ‘Exotic Taste of Europe’, que muestra imágenes de los diferentes productos cultivados en Canarias, Guadalupe, Madeira y Martinica.

El programa también incluye un proyecto pedagógico en el que los escolares del continente europeo estudian de una manera divertida las regiones ultraperiféricas de Europa y su producción de plátanos y bananas. Al mismo tiempo, promueve el intercambio de dibujos entre los niños y niñas de la Europa continental y los de las regiones de ultramar bajo el lema ‘Dibújame una RUP’. Para más información: www.exotictasteofeurope.eu.

El plátano de las Islas Canarias:
Los plátanos de las Islas Canarias son a la vez su patrimonio cultural y su motor económico. Con 8.900 hectáreas y una cosecha anual de 400.000 Tn, son el producto agrícola de mayor impacto social y económico de Canarias. Representan el 67% de los productos agrícolas exportados.

La banana de Guadalupe  y Martinica:
Aproximadamente unos 650 agricultores  de las dos islas producen una media de 270.000 Tn de bananas al año. Cada semana, un barco cargado con 5.000 Tn zarpa desde las islas en  dirección a Europa. El 80% de las bananas se vende en Francia y el 20% restante se exporta a otros países europeos. Representan el 75% de  todos los productos que se comercializan entre las Antillas francesas y el continente europeo.

Bananas de Madeira:
La mundialmente famosa Banana de Madeira es un exitoso producto de exportación de la isla. El sector bananero tiene aproximadamente 2.800 productores, con una media de 20.000 Tn y 700 hectáreas, suponiendo el 14% de la superficie agrícola total de Madeira. Alrededor del 70% de las bananas se recolectan entre mayo y octubre.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *