Un sector maduro. AFRUCAT
La fruta de hueso catalana afronta una campaña dispar, a las buenas previsiones de producción y calidad se suma un posible aumento de los costes de mano de obra que obliga a repercutir este gasto añadido en el precio final del producto.
Comparte
“El sector de la fruta de hueso ha llegado a su madurez”, afirma Manel Simón, director general de Afrucat. Tras superar malas campañas, grandes dificultades e internacionalizarse al máximo, los productores catalanes ya están listos para dar el salto a la promoción conjunta y, de este modo, llegar al consumidor de forma directa, impulsado el consumo. En este sentido, Simón explica que, entre los proyectos en marcha de Afrucat, se encuentra luchar por una extensión de norma que permita, por un lado, ordenar la producción e impulsar definitivamente la internacionalización del sector y, por otro, “empezar a promocionar nuestro producto de manera decidida y con una estrategia”. “Tiene que ser el punto de inflexión a partir del cual la fruta de hueso avance y pueda influir de algún modo en el mercado”, insiste.
El sector ha llevado a cabo una importante renovación varietal en los últimos años mejorando sus plantaciones y apostando por variedades de más sabor, aptas para viajar y ajustadas a los gustos del consumidor. En esta línea, Simón comenta que “el arranque auspiciado por el Departament de Agricultura acabará de eliminar las variedades antiguas, poco adaptadas o poco rentables y permitirá mejorar la liquidación de las que queden”.
Nueva campaña
Por primera vez desde que se tienen datos, ha disminuido la superficie de melocotón y nectarina en Cataluña, en concreto, un 6%, sumando 21.395 hectáreas. Aun así, el sector prevé un crecimiento global de las producciones, que serán de buena calidad.
Sin embargo, este año se enfrentan a un nuevo problema: el aumento del gasto en mano de obra, que puede suponer un incremento del 10% de los costes en campo y también en la central, o lo que es lo mismo, 0,03 euros por kilo. “Si se confirma esta subida de salario, será imprescindible repercutir estos costes en el precio de la fruta”, concluyen desde Afrucat.