Un proceso de clasificación y calibrado preciso y consistente. TOMRA FOOD
Las soluciones de clasificación y calibrado de Tomra Food permiten superar los retos operativos de las empaquetadoras de manzanas y proteger su imagen de marca.
Comparte
Las manzanas son una de las frutas de mayor consumo a nivel mundial y productores y empaquetadoras se enfrentan a muchos retos, entre ellos, ofrecer un producto de calidad y hacer frente a la normativa de seguridad alimentaria, cada vez más exigente, especialmente en los mercados de exportación. Por ello, ahora más que nunca, requieren un proceso de clasificación y calibrado preciso y consistente.
TOMRA Food cuenta con varias soluciones que permiten a las empaquetadoras resolver muchos de sus problemas operativos, optimizar su eficiencia y ofrecer al cliente un producto de la calidad requerida. Al separar producto de buena y mala calidad, contribuyen a proteger el valor de su marca, cuestión clave en un mundo donde el valor de las empresas depende en gran medida de activos intangibles como este.
Inspección, clasificación, calibrado… y protección
Entre las soluciones TOMRA para plantas de empaquetado de manzanas destacan:
1. TOMRA 5S Advanced. Es la única plataforma que permite un funcionamiento higiénico, un proceso de desinfección y limpieza sencillo, que no requiere herramientas especiales y cuyas zonas de contacto son 100% de acero inoxidable y polímeros aptos para uso alimentario. Es la clasificadora más avanzada del sector y su eficiencia es posible gracias a su software especializado y su conectividad con la plataforma de datos TOMRA Insight. Este software le permite optimizar y aumentar la eficiencia en toda la línea y cuenta con programas para la mezcla de productos, optimización precisa del empaquetado y control de producción, además de un compensador dinámico de línea. Estas funciones mejoran la productividad, calidad y eficiencia del proceso, que puede controlarse mediante su intuitiva interfaz de usuario.
2. TOMRA Insight. Esta plataforma basada en la nube permite convertir las máquinas de clasificación en el corazón digital de la actividad de empaquetado. Con ella podrán estar preparados para cubrir las necesidades en continua evolución del sector. TOMRA Insight permite un mejor flujo de la información a lo largo de la cadena de suministro y abre una vía para la mejor trazabilidad del producto del campo a la mesa. Además, da la posibilidad a las empaquetadoras de aumentar su eficiencia al ofrecer datos, casi en tiempo real, que facilitan y mejoran la toma de decisiones.
Al separar producto de buena y mala calidad, las soluciones de Tomra Food protegen el valor de la marca
3. Spectrim. Al usarlo, primero se clasifican las manzanas según sus imperfecciones superficiales y, luego, se calibran según defectos mayores y menores, incluidas imperfecciones de la piel, daños provocados por insectos, fruta de forma irregular, arañazos y abrasiones. Se pueden configurar los parámetros de clasificación para calibrar según distintos niveles de defectos, de forma que la empresa pueda controlar completamente las categorías de producto a entregar para cada mercado concreto.
4. UltraView. Este módulo de inspección se integra con el Spectrim para lograr una máxima capacidad de “visión”. Para ello, emplea un conjunto exclusivo de cámaras multiespectrales (de color e infrarrojas) de alta resolución y luces LED perfectamente ubicadas cerca de la fruta y en paralelo a la dirección en la cinta. UltraView se convierte así en la plataforma de calibrado de productos frescos más potente del mundo al ser capaz de detectar defectos en pedúnculo o en un extremo de la fruta que, de otra forma, serían muy difíciles o casi imposibles de detectar.
5. Inspectra² es una solución no invasiva para el calibrado de defectos internos. El espectrómetro de infrarrojo cercano de la plataforma es capaz de detectar el grado Brix de la fruta, así como su estado de pudrición interna, ennegrecimiento, vidriosidad, firmeza, tonalidad y picado. Estas posibilidades de detección logran evitar que la fruta de mala calidad se mezcle con la buena y minimizan el despilfarro.