Un paso más en las berries: Calidad Total
En los próximos años, oíremos hablar de Calidad Total como una nueva forma de aportar valor añadido a estas frutas.
Comparte
Para el sector de las berries, la campaña 2012/2013 se cerró con resultados negativos, pues aunque hubo frutas como moras y arándanos que sí registraron buenos datos desde el punto de vista productivo y comercial, su aún limitado peso en el conjunto de las berries no logró inclinar la balanza y compensar los malos resultados de las fresas y frambuesas. El principal responsable de esta situación fue la climatología. Los primeros meses de la campaña se caracterizaron por las intensas lluvias y elevada humedad, provocando una importante pérdida de producción, que en el caso de la fresa fue del 10% y en la frambuesa del 5%. La mora y el arándano, al ser cultivos con una producción más escalonada, no se vieron tan afectados, manteniendo por tanto sus volúmenes y comercialización.
En cuanto a la exportación de fresas y frambuesas, ésta ha experimentado un incremento la última campaña del 10% según Freshuelva, representando en estos momentos el destino del 80% de las berries de Huelva. Este porcentaje positivo se debe al aumento de los envíos de frambuesas (+16%), moras y arándanos, pues la fresa, debido a esa falta de producción, ha reducido su exportación un 6%. Ganan esas otras berries cuota de mercado en Europa y por tanto, superficie en Huelva. De cara al actual ejercicio, mientras que la fresa mantiene su extensión de cultivo, con un ligero incremento del 2% (6.980 has), el resto de las berries suben un 16%: la frambuesa alcanzará las 1.300 has (+14%); el arándano, 1.150 has (+19%) y la mora, 70 has (+22%).
Temerosos de que la climatología, siempre caprichosa con el campo, pueda volver a hacer de las suyas, los productores han apostado en este ejercicio por asegurar sus cultivos, una muestra de la profesionalidad del sector, que no quiere tirar por la borda el esfuerzo de años de trabajo. Desde Freshuelva aplauden esta decisión, animando a considerar esos gastos como un coste más de cultivo. Así, hemos pasado de 4.560 hectáreas aseguradas en la campaña 2012/2013 a más de 6.362 has en la actual (+39,5%).
Grandes líneas de trabajo
Al margen de estrategias puntuales de campaña, y a modo de resumen, podemos identificar varias líneas de trabajo que actualmente centran los esfuerzos del sector, y aunque afectan especialmente a la producción, tienen un efecto muy directo en la comercialización que desde Huelva se está realizando.
Por un lado, nos referimos a lo que se ha venido a denominar Calidad Total. Por ella se entiende toda una serie de aspectos que afectan a la producción y que el sector considera que es la única alternativa para consolidarse y mejorar su posicionamiento en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Hablamos de responsabilidad social corporativa, respeto al medio ambiente, minimización del uso de fitosanitarios, e incluso un uso sostenible de los recursos hídricos. Son ya muchas las iniciativas de este tipo que podemos ver en Huelva – algunas de ellas informamos en esta misma publicación- y que sin duda son muy bien recibidas por los clientes europeos como signo de diferenciación del sector español.
En este sentido, merece una mención especial la apuesta por el cultivo sin residuo. Consolidadas ya técnicas como la Producción Integrada o el control biológico, el sector ha dado un paso más, apuesta ahora por un sistema de cultivo que minimiza el empleo de fitosanitarios. Su implantación de forma generalizada en Huelva llevará su tiempo, pero es digno reconocer que este sector, como ya lo ha sido en otras muchas ocasiones a lo largo de su historia, está siendo pionero, y ejemplo para otras ramas agrícolas.
Variedades precoces
La ampliación del calendario productivo y la diversificación de producto ha sido otra de las grandes estrategias que podemos identificar en el sector de las berries. Una de las prioridades de Huelva, hace ya algunos años, era disponer de una oferta varietal que elimine los picos de producción. Esto ya es una realidad, y además, alcanzada con éxito. Según Freshuelva, el 20% de la superficie se cultiva con variedades precoces, permitiendo al sector recolectar fruta desde diciembre. De esta forma, Huelva puede competir con países como Israel y Egipto y llegar a los mercados en esos meses donde las cotizaciones son más elevadas.
Pero el sector debe ser cauto y controlar la superficie y por tanto el volumen de esas variedades, pues al igual que les permite obtener elevados precios, su producción está expuesta a multitud de riesgos, ya no sólo en origen (climatológicos), sino también en destino (falta de consumo), que pueden dar al traste con esa ventaja económica. No dudamos que en los próximos años el sector continuará innovando en el cultivo y en las producciones, con nuevos materiales, que no sólo aportarán precocidad, sino también color, sabor y aroma.
Como hemos apuntado anteriormente, frambuesas, arándanos y moras van ganando terreno, y ya no podemos considerarlas complementarias a la fresa. Son cultivos independientes, con líneas de producción y comercialización propias. En el sector encontramos tanto empresas con una producción y comercialización conjunta como aquellas que se han especializado por el cultivo de una o otra fruta, pero que a la hora de comercializar buscan alianzas en origen para realizar una oferta global. Cada día son más las que optan por esta segunda opción, entendiendo que frente a los grandes operadores, ellos pueden ofrecer como valor añadido la especialización.
No hay una única fórmula, todas son válidas. La clave está en disponer de los recursos necesarios que permitan diferenciarse en Europa y fuera de ella, donde cada día son más apreciadas estas frutas.n
Hi there mates, how is the whole thing, and what you wish for to say on the topic of this article,
in my view its in fact remarkable designed for me.