Escribe para buscar

Un nuevo mapa varietal. RIJK ZWAAN

La casa de semillas Rijk Zwaan centra sus esfuerzos en el desarrollo de variedades de brócoli adaptadas al cambio climático, menos sensibles a enfermedades e idóneas para la recolección mecanizada.

Comparte

Si hay un cultivo donde el impacto del cambio climático es evidente, este es, sin duda, el brócoli. En apenas una década, se ha pasado de una producción casi monovarietal a ser necesario un amplio abanico de variedades adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes en las distintas zonas de producción. Y precisamente esta es la línea en la que trabaja actualmente Rijk Zwaan.

La casa de semillas holandesa tiene claro que esa adaptabilidad de sus variedades al cambio climático es crucial para aumentar los rendimientos productivos y con ellos la rentabilidad del cultivo. Pero no es el único pilar que sustenta su investigación: la caracterización de variedades con menor sensibilidad a enfermedades y adaptadas a la recolección mecánica son otras de sus líneas de trabajo actuales.

En este sentido, Rijk Zwaan introduce esta campaña dos nuevos materiales: 25-BR729 RZ y 25-BR975 RZ, el primero para recolecciones de invierno y, el segundo, de primavera. El 25-BR975 RZ destaca por su buen comportamiento frente a botrytis, enfermedad fúngica que puede causar mermas superiores incluso al 15% en muchos casos. Asimismo, esta variedad para recolecciones de primavera tiene un alto vigor y buena sanidad de hoja.

“ Esperamos que Larsson RZ se consolide como variedad líder en su segmento”

A estas variedades se suma Larsson RZ, que afronta su segundo año comercial con optimismo: “Queremos lograr su consolidación definitiva como variedad líder en el otoño-tardío, invierno y primavera precoz”, afirma José Antonio Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan Ibérica.

De cara al futuro, y teniendo en cuenta las futuras limitaciones en el uso de fitosanitarios de la estrategia europea ‘Del campo a la mesa’, Hernández avanza que, actualmente, están trabajando en el desarrollo de variedades menos sensibles a Hyaloperonospora brassicae, Alternaria brasicicola y Alternaria brassicae.

LARSSON RZ
• Recolecciones de otoño-tardío, invierno y primavera precoz.
• Recolección flexible y homogénea gracias a su aguante en campo.
• Alto rendimiento.
• Alta densidad de la cabeza, forma y cierre perfectos.
• Buen comportamiento frente a enfermedades.

25-BR729 RZ
• Recolecciones de invierno.
• Variedad robusta y precoz.
• Buena postcosecha.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link