Escribe para buscar

Un negocio totalmente integrado. VEGA D'AGUÍN

La mayor comercializadora de kiwi asturiano continúa en plena fase de expansión, con el objetivo de alcanzar en los próximos dos o tres años las 2.000 Tn de kiwi verde, de las cuales en torno a 250 Tn son de fruta bio, que representan en la actualidad el 100% de la producción ecológica de Asturias.

Comparte
Vega D'Aguín

La trayectoria de Vega D’Aguín es fiel reflejo de la evolución del kiwi en Asturias. Solo en la última campaña, la firma afincada en Piloña alcanzó los 500.000 kilos de kiwi 100% asturiano y logró consolidar su posición en Madrid y en los mercados del norte de España, gracias a su alianza estratégica con Fruasa.
Esta campaña, la firma que dirige Manuel Cimas prevé crecer de forma exponencial hasta sumar 1.200 Tn de kiwi procedentes de más de 100 hectáreas de cultivo tanto propias como pertenecientes a los 25 agricultores asociados. “De este modo, pasamos a ser el principal comercializador de kiwi asturiano, concentrando cerca del 40% de la producción regional”, afirma Cimas, quien explica que parte de esta producción, en torno al 10% es kiwi ecológico, lo que los convierte, además, en el “único comercializador actualmente de kiwi bio de Asturias, controlando el 100% de la producción”.
Pero Vega D’Aguín no piensa quedarse ahí. La firma tiene en marcha un plan de inversiones que les va a permitir duplicar su capacidad productiva con la adquisición de otras 10 hectáreas de cultivo que estarán plantadas en 2020. Para ello está invirtiendo 600.000 euros, a los que suman 1,2 millones más, para equipar sus nuevas instalaciones en Villamayor –en la antigua fábrica de Chupa Chups– con cámaras de frío, confección y manipulado de la fruta, que entrarán en servicio este mes. “Y todo esto apenas a un kilómetro de distancia de nuestra plantación”, comenta Cimas y añade: “Tenemos un negocio totalmente integrado”.
Gracias a estas inversiones, Vega D’Aguín prevé aumentar su producción hasta las 2.000 Tn, de las que en torno a 250 serán de kiwi ecológico. “No queremos crecer más, preferimos calidad a volumen y, sobre todo, el control del origen”. Tanto es así que, para completar su campaña durante todo el año, y fruto de un acuerdo con Bargosa, han comenzado en 2019 la importación de kiwi chileno de gran calidad, pero que “vamos a comercializar bajo otra marca, Sazón, e identificando claramente en el etiquetado su origen”. Preguntado sobre cómo es posible competir con los grandes productores mundiales de kiwi, Cimas lo tiene claro: “con alta calidad consistente durante toda la campaña, con sabor diferencial, con presentación y servicio a demanda del cliente”.
Comprometidos con la economía local
La veintena de empleados de Vega D’Aguín viven en la zona de Piloña. La firma contribuye así al arraigo de la población rural.
 
Lugar Vega de Aguín s/n
33583 Villamayor-Piloña (Asturias)
Telf: 609 801 517/ 629 888 118
www.vegadeaguin.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link