Escribe para buscar

“Un manejo responsable para hacer frente a los retos de futuro”. ZERYA

El próximo año entra en vigor la nueva normativa que deben cumplir los agricultores para recibir la PAC, que promueve la sostenibilidad del cultivo, un objetivo para el que Zerya lleva 10 años preparando a sus productores.

Comparte
Zerya

El 1 de junio de 2018 la Comisión Europea presentó unas propuestas legislativas sobre la Política Agrícola Común (PAC) que comenzarán a implantarse a partir de 2021. Tal y como señalan desde la propia Comisión, “con esas propuestas se pretende que la PAC responda mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional, sin dejar de apoyar a los agricultores europeos para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo”. La nueva PAC se basa en nueve objetivos, de los cuales podemos destacar el aumento de la competitividad, actuar contra el cambio climático, preservar los paisajes y la biodiversidad y proteger la calidad alimentaria y sanitaria.

En Zerya llevan trabajando modelos de producción para el cultivo de cítricos sin residuos prácticamente 10 años. “Al principio, estos protocolos estaban meramente enfocados en aspectos de reducción de fitosanitarios, pero carecíamos de suficientes herramientas postcosecha para articular un modelo asequible, por ello su desarrollo fue muy lento”, comenta Javier Arizmendi, Director de Operaciones de Zerya. “Ahora es un manejo que ha ido evolucionando con el tiempo, ya tenemos todos los elementos necesarios, tanto pre como postcosecha para que la implantación del modelo sea un éxito. Se tiene que trabajar el cuidado del suelo, la nutrición, son necesarias acciones agroambientales, ir creando entornos benéficos y protectores de la fauna auxiliar, etc. Crear, en definitiva, una convivencia entre el manejo agronómico y el cuidado del entorno de las explotaciones”.

Los protocolos de Zerya para una agricultura sostenible y libre de residuos son holísticos. Son modelos que responden de una forma eficaz a los propósitos y objetivos que tienen los productores de optimizar sus explotaciones y reducir su impacto medio ambiental.

Medidas agroambientales en cítricos
María Sepúlveda Andrés, coordinadora agronómica de Zerya, remarca la relación entre la nueva PAC y las medidas en materia de gestión y sostenibilidad que se implementan a través del estándar de calidad Zerya: “Ya se habla de las nuevas medidas y se debate sobre la definición de los futuros requisitos de sostenibilidad y su aplicación en campo… Unos aspectos que, afortunadamente, Zerya lleva impulsando desde sus inicios; factores sobre los que siempre hemos incidido y, por tanto, sobre los que nuestros productores tienen una base sólida de trabajo y llevan ya mucho avanzado para cumplir las nuevas exigencias”.

Un ejemplo de estos eco-esquemas que se están planteando es el mantenimiento de la cobertura vegetal. “Como sabe, nuestro estándar está dirigido hacia la obtención de un producto libre de residuos de fitosanitarios, por tanto, el uso de herbicidas en las calles y en los márgenes del cultivo debe estar restringido para evitar derivas o contaminaciones al fruto”, apunta María Sepúlveda. “Del mismo modo, si se quiere favorecer el control biológico debemos intentar mantener una cobertura vegetal en las calles para favorecer el movimiento y establecimiento de algunas especies beneficiosas que tenemos en nuestro cultivo”.

Otro aspecto reseñable es la mejora y aplicación de planes individuales de fertilización, para lo que es muy importante hacer análisis de suelo y agua para calcular la fertilización en base a estos resultados. “La fertilización es un pilar muy importante para nosotros de forma que consideramos que ayuda a las plantas a resistir el ataque de plagas y enfermedades, por ello, ofrecemos a nuestros productores una herramienta para optimizarla según nuestros resultados analíticos”, remarca Sepúlveda Andrés. “Del mismo modo, tratándose de un protocolo que certifica la ausencia de residuos fitosanitarios en el producto final, la parte de gestión fitosanitaria, materias activas, momentos de aplicación, dosis, etc. tienen un peso mayoritario en nuestra estrategia”.

Finalmente, cabe destacar la conservación de márgenes, islas de vegetación y corredores multifuncionales. “En nuestro reglamento existe un capítulo entero que habla de todas estas cuestiones, la mayoría de las cuales son de aplicación en cítricos”, afirma la coordinadora Agronómica de Zerya. “Sobre todo, la conservación de los márgenes e islas de vegetación. Al ser un producto libre de residuos debemos prestar atención a las derivas que puedan venir del pulverizado con atomizador de las parcelas vecinas. Por ello, hemos desarrollado una fórmula para realizar todos los muestreos y poder ver si tenemos problemas de derivas de otros vecinos. Y una forma de poner remedio a estas posibles derivas es impulsando la implantación de pantallas vegetales, la ampliación y conservación de los márgenes de cultivo y el respeto a la fauna y flora autóctona”.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *