Escribe para buscar

Un difícil arranque de campaña. CUNA DE PLATERO

La climatología adversa ha afectado a la producción de la fresa en el inicio de campaña, que ha visto reducido de forma muy significativa su volumen.

Comparte

La falta de producción ha sido desafortunadamente la protagonista de las primeras semanas de la temporada de fresa en Huelva a nivel general. Pese a que el comportamiento de la planta en el trasplante de vivero a campo fue correcto, el temporal Filomena propició bajas temperaturas durante muchos días dando lugar a una caida productiva. Después, llegaron las lluvias y la humedad, lo que ha afectado gravemente al volumen de producción y ha aumentado la necesidad de más personas para el proceso de selección de la fruta, incrementando los costes. “En estas fechas, tenemos una pérdida de producción de fresa acumulada de un 40% con respecto al año pasado”, comenta Juan Báñez, CEO de Cuna de Platero.

A final del mes de febrero, continúa faltando fruta en el mercado. “Hay demanda, pero el precio no compensa el volumen de producción actual y mucho menos el perdido hasta la fecha, por lo que ni productores ni clientes están satisfechos con este inicio de campaña, que está siendo muy negativo”. Ante esta situación, esperamos que la climatología nos acompañe para llegar a alcanzar los volúmenes de producción normales de fresa en los próximos meses. Este año serán muy importantes los meses de mayo y junio para recuperar los volúmenes de comercialización de Huelva, algo para lo que nos debemos preparar todos, los productores y la distribución; y recuperar la facturación perdida.

Una temporada en la que desde Cuna de Platero siguen apostando por las variedades Rociera, Fortuna y Rábida en el cultivo de fresa, que representa el 80% de su volumen productivo, junto a sus otras tres berries -arándanos, frambuesas y moras-.

Para este año, destaca la introducción de su propia variedad de arándano Cupla, que busca alargar el ciclo para evitar las puntas de producción características de esta fruta que, bajo el punto de vista de Báñez, “tiene aún mucho recorrido y un mercado en pleno crecimiento. Es por ello que consideramos muy importante la promoción y comunicación de los beneficios saludables y nutritivos de esta fruta en el mercado nacional, para incrementar el consumo entre la población española, donde aún existe una amplia cuota de mercado que podemos alcanzar”.
En frambuesa, el ejercicio se está desarrollando con normalidad ya que, en general, se ha reducido el volumen de oferta y la demanda sigue estable.

En estas fechas tenemos un 40% menos de fresa con respecto al año pasado

En todas estas berries, Cuna de Platero aplica los principios de sostenibilidad que llevan años implantando en la compañía. Prueba de ello es que trabajan para aplicar las 3R en toda su estrategia: reducción, reutilización y reciclaje. Así, están llevando a cabo diversos proyectos con envases más sostenibles, apuesta por la energía solar, etc.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link