Un año complejo, volátil y de cambios. AXARFRUIT
Axarfruit cumple 10 años y su aniversario coincide, según su gerente, Álvaro Martínez, con la época de mayor incertidumbre que han tenido que afrontar hasta ahora, aunque confía en que la situación se estabilizará y se solucionarán los problemas que lastran al sector.
Comparte
Rentabilidad
En Axarfruit conocen la situación del sector del aguacate en la Axarquía, ya que el vivero de plantones que poseen les permite saber la demanda que existe en cada momento; y actualmente, apenas venden plantas de aguacate. De ahí se desprende una conclusión clara: la falta de agua está lastrando las nuevas inversiones. “No hay agua para las plantaciones existentes, por lo que los agricultores no pueden apostar por nuevas”, explica Álvaro Martínez, gerente de la compañía malagueña.
Esto pone en entredicho la viabilidad del cultivo en la Axarquía, aunque rápidamente Martínez matiza: “Crecen la demanda y el consumo y los precios cubren los costes, por lo tanto, es viable; la clave es el agua, pero estamos buscando soluciones”.
A pesar de que la campaña 2021-22 “fue difícil en precios”, la prioridad ahora mismo es el agua. El estrés hídrico que están sufriendo las plantas puede tener consecuencias en el futuro y el sector no se lo puede permitir.
Se prevé una reducción de la producción de aguacate del 40% en la Axarquía
Así, para el próximo ejercicio se prevé una reducción de la producción cercana al 25-30%, llegando casi al 40% en la Axarquía. “En las fincas cuesta ver producto ahora mismo, cuando el aguacate se estresa por las olas de calor tira frutos, luego los resultados los veremos más adelante”, explica.
En este contexto, la importación volverá a tener un papel destacado, aunque señala que los costes logísticos van a jugar a favor del producto nacional: “Mercados como México y Colombia, que enlazan con España, buscan alternativas hasta que se reestablezcan los costes logísticos”.
Ejercicio actual
Afrontan un año “complejo”, revisando costes diariamente, con precios muy volátiles y donde tener una estructura va a ser la clave que asegure su posicionamiento en el mercado. “Ante la subida de costes, nuestra estructura nos permite ser más eficientes”. La intención de su gerente, en último término, es llegar lo más directo a origen y destino para así controlar todos los costes.
Con el mango, Martínez es más optimista, ya que prevé un producto de calidad extraordinaria, con un calibre muy comercial, que evite grandes tamaños y que sea más apetecible para el consumidor, además de una alta producción. “Cuando hay mucho mango español, falta producto en el mercado, los compradores europeos conocen nuestra calidad y aumenta la demanda”, aclara. Además, ya listo el sello Mango de Málaga, que aglutina a gran parte de los productores de la provincia y aportará valor añadido al producto.
NUEVA LÍNEA DE IV GAMA
Acaban de presentarla y también la mostrarán en Fruit Attraction. Nace del interés de su gerente por ser cada vez más especialistas. “No vale solo con vender cajas”, sino que quieren abarcar todas las presentaciones que el producto ofrece y, en este caso, aumentar además su aprovechamiento y reducir el desperdicio.