Escribe para buscar

Últimos avances para controlar el HLB de cítricos. BELCHIM

El IFAPA organizó junto a Belchim unas jornadas en Sevilla para conocer los últimos avances en la investigación en torno a esta enfermedad que causa graves daños al cultivo.

Comparte

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en colaboración con la empresa Belchim Crop Protection ha celebrado unas jornadas en el centro Ifapa “Las Torres-Tomejil” (Alcalá del Río, Sevilla) para hacer llegar al sector los principales avances obtenidos por diferentes organismos de investigación en el estudio y control del HLB de los cítricos. El aumento del riesgo de introducción y establecimiento de la enfermedad en los cultivos, considerada una de las más devastadoras para los cítricos a nivel mundial) así como la detección en nuestro país de uno de los dos insectos vectores implicados en la transmisión de las bacterias que lo provocan hacen que la investigación sea imprescindible.
En la jornada participaron expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, como Estrella Hernández que expuso las principales características de la Trioza eryetrae, la Psila africana de los cítricos, el principal vector transmisor de la enfermedad presente en Canarias, según los investigadores desde 2002. Los científicos han analizado su comportamiento y cómo su desarrollo y resistencia lo convierten en un factor de riesgo importante. La capacidad que tienen para transmitir la bacteria que causa el HLB de los cítricos, “desde el huevo pasando por todas las etapas ninfáticas además de su etapa adulta, indican su poder de propagación”.
Felipe Silverio, patólogo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, expuso los síntomas que indican la presencia de la enfermedad en los cultivos, entre los que destaca “el moteado difuso de las hojas, manchas en los dos laterales de la hoja de una forma simétrica muy características”. En opinión de este experto, aún no existe un método fiable de lucha contra la plaga. La capacidad para propagar la enfermedad que tiene el insecto Trioza eritreae, muy resistente y que ataca directamente al sistema vascular de la planta, hacen que sea un riesgo importante para el sector. Felipe Silverio ha asegurado que los tres principales productores de cítricos del mundo: China, Brasil y EE.UU, ya la están sufriendo y en España, el cuarto país productor mundial, ya se ha detectado la presencia del insecto.
Por su parte, Áurea Hervalejo, del Centro IFAPA “Las Torres-Tomejil”, presentó el proyecto “Desarrollo de Estrategias para el manejo del HLB y sus psílidos vectores” y Estefanía Romero, investigadora del mismo centro dependiente de la Junta de Andalucía, expuso las claves para la selección de insecticidas para el manejo de pulgón de cítricos. En este sentido, la investigación se centra en encontrar plagicidas compatibles con el control biológico, una solución integrada para tratar las plagas que afectan a los cítricos y que hagan compatible el uso de materas activas con la presencia y actuación de la fauna auxiliar.
El objetivo del trabajo ha sido evaluar en condiciones de campo la eficacia y los efectos secundarios sobre la fauna auxiliar de diferentes combinaciones de tratamientos foliares con Teppeki® (flonicamida, 50% WP) para el control de pulgones en mandarino. Para ello, los datos obtenidos fueron comparados con un producto de referencia (Epik®, acetamiprid 20% SP) de comportamiento bien establecido.
Christophe Desvals, director de Marketing y Desarrollo de Belchim Crop Protection explicó que Teppeki®, actúa como inhibidor de la alimentación de los insectos chupadores como los pulgones y que y podría ser una solución más eficaz que, además, hace compatible el uso de materias activas con el control biológico.
Los organizadores de la jornada, IFAPA y Belchim Crop Protection coincidieron en señalar la importancia del sector de los cítricos en el nuestro país por lo que son fundamentales encuentros como éste que permitan al sector conocer la realidad del cultivo, los riesgos a los que se enfrenta y las soluciones que tiene en su mano para poder afrontarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *