Escribe para buscar

Trabajar para que el melón tenga futuro. NÚÑEZ GARCÍA Y PERICO

En la empresa Núñez García y Perico están convencidos de que un buen manejo del cultivo del melón les puede llevar a ganar calidad y por tanto aumentar su consumo.

Comparte

El pasado 25 de abril, los campos de la firma Núñez García y Perico recibían los primeros trasplantes de melón. Comenzaba entonces la campaña para esta entidad, especializada en melón y sandía en La Mancha, esperando que la climatología sea benigna, primero con el cultivo, y más tarde en destino, clave para activar el consumo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Anualmente, Núñez García y Perico mueve una producción que oscila entre los 6 y 8 millones de kilogramos de esas dos frutas de verano, a las que recientemente se les ha sumado la calabaza. “Estamos aún creciendo en ese segmento, con muy buenas perspectivas”, nos avanza Francisco Núñez, gerente de la empresa, apuntando que por el momento sólo representa el 5% del volumen comercializado por su entidad.
En porcentaje, el melón es su producto principal (60%), todo ello a pesar de que su consumo parece estar estancado a favor de la sandía. Francisco Núñez cree que la ausencia de semilla en las nuevas tipologías de sandía ha sido determinante. “Se demanda fruta fácil de consumir, y las variedades seedless han supuesto toda una revolución para el sector”, señala.
Es por tanto clave actuar para el que sector del melón no pierda la estela de la sandía. Ofrecer calidad y para ello, trabajar y concienciar de la importancia del momento del corte, son, a juicio de Francisco Núñez, vitales. “Hoy cultivamos variedades nuevas, que exigen manejos distintos, por lo que el trabajo del agricultor es más importante si cabe que nunca. Y me consta que las casas de semillas están muy pendientes de todo esto, aconsejando y asesorando”, añade.

Mejorar la imagen
Vital también para activar el consumo y por tanto la rentabilidad del sector, es lograr convencer a Europa de las cualidades del melón Piel de Sapo. Y es que la exportación es otra asignatura pendiente. De forma colectiva se están desarrollando acciones para tal fin, pero los resultados son más lentos de lo que al sector le gustaría. Por ello, de forma individual, en Núñez García y Perico trabajan mejorando su imagen y ganando así visibilidad. Han renovado su marca principal El Caballero Andante, y han presentado nueva web (elcaballeroandante.net), con perfiles activos en las principales redes sociales.
(Facebook: Melones El Caballero Andante / Twitter: @melonescaballer)

Marga López

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *