Escribe para buscar

“Trabajamos para ser más sostenibles en todos los procesos”. AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO

Desde el riego al etiquetado de sus sandías, para el que utilizan tecnología láser, Agrícola Navarro de Haro centra sus esfuerzos en conseguir producciones más respetuosas con el medio ambiente.

Comparte
Agrícola Navarro de Haro

Con 700 hectáreas de cultivo, Agrícola Navarro de Haro es actualmente uno de los mayores operadores españoles en el mercado de sandía. Tras una campaña pasada complicada, en la que los precios no fueron los deseables debido al aumento de producción, desde la firma insisten en la importancia de planificar hasta el último detalle de cada ejercicio. “Es fundamental planificar para evitar picos de producción”, afirma su gerente, José Alonso Navarro, quien lamenta que ni siquiera la buena calidad del producto fue suficiente para cerrar una campaña en positivo.

Hablamos con él en plena crisis del coronavirus, cuando el país afronta su segunda semana de confinamiento. Y en esos momentos muestra su preocupación por el inicio del ejercicio, previsto para mitad de abril; los límites a la movilidad de los consumidores pueden suponer un hándicap, ya que, si tienen pocas posibilidades de visitar el supermercado, tanto en España como en otros países europeos, “cuando compran incluyen productos de primera necesidad”. Además, las sandías son alimentos que ocupan mucho espacio para una nevera que debe optimizar cada milímetro.

“Trabajar con marcas de calidad nos asegura un mejor precio de venta”

Aun así, en Agrícola Navarro de Haro no pierden el ritmo y afrontan ya una campaña en la que mantendrán su superficie de cultivo, que reparten entre sandía negra y blanca sin semillas, además de mini. En el caso de la negra, forman parte del Grupo AGF y, por tanto, comercializan su sandía bajo la marca Fashion, mientras que las blancas y minis llegan a los mercados con sus sellos propios, Nadeha y Sansy, que poco a poco ganan notoriedad. “Las marcas nos aportan imagen y nos aseguran un mejor precio de venta”, comenta Navarro.

Como novedad esta campaña, han incorporado nueva maquinaria para el etiquetado láser de sus sandías, una técnica que ya aplicaban con Fashion y que ahora extienden a toda la gama. Con este nuevo equipo y la mejora del que ya tenían, “podremos grabar más sandías en la línea de trabajo”.

Esta es su última apuesta por la sostenibilidad, pero no la única. “Es un aspecto que trabajamos en todos nuestros procesos”, afirma el gerente, quien añade que, de hecho, “estamos haciendo pruebas con plásticos biodegradables”. Asimismo, a nivel productivo, están introduciendo sistemas de riego más eficientes para “aprovechar hasta la última gota de agua” y utilizan cada vez más el control biológico de plagas además de protocolos de residuo 0. Junto a todo esto, han instalado placas solares en su almacén principal de Palomares (Almería) para el autoabastecimiento energético y prevén hacer lo mismo en sus fincas.

Oriente Medio, un nuevo mercado
La firma está trabajando para introducir su producto en este mercado, que considera muy interesante debido al alto poder adquisitivo de sus consumidores. Además, “la sandía cuenta con la postcosecha suficiente para llegar con calidad”.

Agrícola de Navarro de Haro

AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO, S.L.
Ctra. Palomares a Cuevas km 2
04617 Palomares (Almería) 950 618 096
www.agricolanavarrodeharo.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link