Escribe para buscar

“Trabajamos con los productores como una única empresa para alcanzar la excelencia”. BARGOSA

La posición de Bargosa como líder en el segmento del plátano de Canarias de alta gama es fruto de su fortalecida relación con los productores como estrategia clara para alcanzar este objetivo común. Entrevistamos al nuevo director general de Bargosa, Santiago Torres.

Comparte

Hace poco tiempo que ha aterrizado en el cargo, ¿cuáles son los primeros objetivos que se marca en esta nueva etapa?
Ser director general de Bargosa conlleva la responsabilidad y la complejidad de seguir creciendo y mejorando en nuestros procesos para continuar siendo una de las empresas líderes en la industria hortofrutícola española. Bargosa cumple 65 años de historia en 2019 y queremos seguir siendo un referente para clientes, proveedores y profesionales del sector.
Bargosa comercializa el 15% de la producción del plátano canario y, por ello, en primer lugar, en estos primeros meses, quiero conocer en profundidad y estrechar lazos con nuestros productores canarios, a los que nosotros llamamos internamente socios por la estrecha relación que nos une, que ha sido y debe seguir siendo de mutua confianza. A lo largo de todos estos años hemos desarrollado estrategias conjuntas para la mejora del producto con el objetivo de mejorar también la satisfacción del consumidor final. En este sentido, Bargosa va a seguir siendo un actor económico principal para el desarrollo de esta industria y su aportación al bienestar social de todos los agricultores.
Asimismo, comercializamos banana, piña, melón, cítricos, manzana, pera, fruta de hueso, kiwi y un número más amplio de referencias y nuestro objetivo es seguir diversificando y buscando otros orígenes para mejorar nuestra llegada al mercado y al consumidor final. Seguir cultivando relaciones estables y de confianza con todos los proveedores de esos productos es fundamental.
La proximidad a nuestros clientes ayudándoles a mejorar y ofrecer los mejores productos al consumidor final será también uno de los aspectos donde pondremos el foco en los próximos años. La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente están absolutamente arraigados en la cultura de Bargosa y, por ejemplo, desde hace años contamos con las certificaciones IFS Food y comercializamos productos con certificación Global Gap y Rainforest, entre otras.
La potenciación de nuestra marca Solen Gold en todos los productos donde estamos presentes será otro de los ejes fundamentales en la estrategia de Bargosa en los próximos años.
Por suerte, para afrontar todos estos retos, cuento con un excelente equipo directivo que atesora un gran conocimiento y larga experiencia sectorial y
casi 250 profesionales distribuidos a lo largo de nuestras 6 plataformas logísticas en España y Portugal.

¿Cómo está funcionando su nueva marca de calidad Solen Gold?
Nuestra marca Solen Gold es el resultado de la aceptación por parte de Bargosa del reto que nos ha trasladado nuestro cliente día a día de un producto de alta gama. Es una marca multiproducto en continuo desarrollo y crecimiento, donde incluimos plátano, banana, melón, uva y otros productos y donde seguimos desarrollando e incorporando gama para dar al consumidor final la mejor solución 365 días al año. En este sentido, tenemos constituido un Comité Especial para nuevos desarrollos, en los cuales estamos trabajando.

¿Cómo se está desarrollando la actual campaña de plátano y banana?
Hasta la fecha, el 2019 está siendo un año con un menor volumen en plátano, aproximadamente un 10% menos en la semana 19, aunque, según fuentes del sector, se espera que al cierre del ejercicio se recorte sensiblemente esta caída. En las primeras seis semanas, Canarias acumulaba una caída del 21% en producción, pero a partir de ahí ha ido recuperando volumen y se espera una producción sólo ligeramente inferior al año anterior.
Los precios del plátano arrancaron 2019 altos, aunque a partir de marzo y motivados por los incrementos de volumen, comenzaron una lenta caída hasta la semana 13. Desde esa fecha, los precios se mantienen estables o con ligeras variaciones.

¿Qué servicios ofrecen a sus socios en origen para alcanzar la máxima calidad?
Bargosa ha venido trabajando muy estrechamente con nuestros socios canarios desde hace décadas, implementando las medidas que exige el mercado: asesorando a los agricultores para producir más eficientemente una mejor fruta, compartiendo formación y tecnología en las plantas de empaquetado para conseguir el óptimo manejo de la fruta producida con exquisito cuidado, buscando la mejora continua en el tráfico marítimo, vía acuerdos globales de servicio logístico que den el mejor resultado en el transporte, adoptando políticas de marca y estrategias comerciales conjuntas y trabajando en el diseño de nuevos productos. En definitiva, Bargosa y sus socios productores operan como una única empresa en la búsqueda de la excelencia en plátanos.

La innovación en Bargosa es muy importante, ¿qué proyectos están llevando a cabo?
Efectivamente, en Bargosa la innovación es un factor inherente a nuestra forma de gestionar. En este sentido, estamos creando nuevas líneas de envasado específicas para los diferentes canales de distribución. Estamos trabajando igualmente cada vez más con materiales menos contaminantes e incorporando personal altamente cualificado en todos los eslabones de producción y comercialización. Adicionalmente, trabajamos estrechamente con todos nuestros proveedores, no sólo de plátano y banana, sino de todas las frutas en general, para conseguir proponer al mercado frutas con mejor sabor y que satisfagan a todas las exigencias.

 

120.000 Tn
Volumen anual madurado de plátano y banana, que representan más del 50% de la facturación total del Grupo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link