Escribe para buscar

El tomate de Almería en peligro

Andrés Góngora BelmonteSecretario Provincial de COAG Almería

Comparte
Marruecos

La situación del tomate en la provincia de Almería es cuanto menos preocupante si tenemos en cuenta que en los últimos tres años hemos pasado de tener 12.000 hectáreas a menos de 10.000, es decir, que se ha perdido algo más de un 20% de superficie porque los agricultores se están decantando por otros cultivos que han dado un mayor rendimiento económico en campañas anteriores.

El declive de la producción de tomate comenzó con el veto ruso y no levanta cabeza a pesar de haber perdido más de 2.000 hectáreas. A esta crisis de precios hay que sumar la competencia que tenemos con Marruecos que sigue siendo creciente, sobre todo, en la variedad de tomate suelto que es donde se está afianzando y que, además, se posiciona como el producto que más crisis está soportando dentro de la gama de tomate.

Analizando la situación del sector tomatero en la provincia, desde COAG Almería somos conscientes de que a pesar de ser un año de poca producción, el tomate continúa siendo la hortaliza que peor se está comportando en el mercado. Cierto es que el tomate en rama sí tiene buen precio pero el tomate suelto continúa teniendo bajas cotizaciones a pesar de la disminución de producción por la llegada del invierno. A esta crisis hay que sumar que las cadenas están planteando constantemente promociones de este producto, lo que ha provocado una permanente promoción en los lineales de tomate suelto, algo que está presionando mucho los precios a la baja.

La solución para acabar con la crisis del tomate son complicadas y según abogamos desde COAG pasa por la unión de las empresas de comercialización en materia de gestión de crisis para aunar fuerzas y rechazar esas ofertas que las cadenas están haciendo, la férrea vigilancia y control a las importaciones que llegan desde Marruecos y la finalización del veto ruso.
Si de algún modo no se abordan los planteamientos que exponemos, el sector del tomate va a seguir en caída, ya que el resto de hortalizas están funcionando más o menos bien este otoño. La baja producción ha hecho que los precios reaccionen, cosa que ha sucedido en menor medida en el caso del tomate. De prolongarse esta situación de crisis en el sector del tomate provocará que el producto insignia de Almería deje de serlo, ya que cada vez serán más los agricultores que desistan de ponerlo y girarán hacia otros cultivos con mayor rentabilidad, un hecho que podría repercutir en crisis para el resto de hortalizas.

El tomate de Almería está en peligro pero no por ello vamos a dejar de trabajar para que la unión permita que nuestra reconocida hortaliza vuelva a posicionarse como debe en las pizarras.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link