Escribe para buscar

Tecnología para frenar el proceso de maduración. OXYION

Oxyion, basada en la generación de especies reactivas de oxígeno, tiene varios usos en el mundo hortofrutícola y uno de ellos es controlar la presencia de etileno en las cámaras de maduración.

Comparte
Oxyion plátano banana

Entrevista a Joaquín Huertas, director comercial de Oxyion en Europa.

¿Por qué es importante el uso de Oxyion sobre el plátano y la banana?
Básicamente por dos razones, la primera de ellas es que, bien utilizada, es capaz de alargar su vida comercial útil, tanto en las instalaciones del madurador como en el punto de venta. Su efecto es ralentizar o pausar el proceso de maduración interna, ya que desactivamos el etileno endógeno que produce la fruta. La segunda razón es porque también afecta a la coloración de la piel. A través de la descarga de iones sobre los micro pigmentos de la piel, nuestra tecnología es capaz de retrasar el cambio de coloración. Esto hace que el producto tenga mejores condiciones y estado de madurez durante más tiempo.
En definitiva, la aplicación de nuestra tecnología sobre las diferentes fases de maduración del plátano genera muchos beneficios a la cadena de suministro, reduciendo también el desperdicio alimentario. Esta acción y otras conjuntas generan un valor estratégico en la utilización de Oxyion.

¿Cuáles son sus perspectivas en este sector?
Hace solo seis años que desarrollamos esta tecnología para plátano y banana (en otros productos llevamos más), pero ya estamos presentes en maduradores de Europa: España, Portugal, Italia y Suiza; y en empresas de Argentina, Perú, Chile, México y Estados Unidos.
Nuestras perspectivas son muy buenas, ya que el plátano y la banana son los principales commodities en el mundo hortofrutícola a nivel mundial, y el efecto que producimos es tan positivo y rentable que tendremos éxito en la medida en que podamos ir avanzando en instalaciones y mejoras de nuestra aplicación.

“Permite un ahorro energético, reduce las mermas y aumenta la vida útil de la fruta”

¿Es un sector que puede desarrollarse mucho más gracias a su tecnología?
Al sector del plátano y la banana le ayuda toda la tecnología que se pueda aplicar al proceso de maduración de la fruta, puesto que, ahora mismo, aunque ya hay un elevado nivel tecnológico para controlar temperatura, gases y otros parámetros implicados, el factor humano sigue siendo determinante para obtener un buen resultado. Y cada día es más complicado encontrar personas que estén 24 horas al día y 7 días a la semana pendientes de estos procesos, por lo tanto, toda la ayuda tecnológica que se pueda implementar es muy necesaria, teniendo en cuenta que nuestra tecnología, además, controla ese punto crítico que produce el etileno.

¿Qué beneficios aportan a los comercializadores?
Los beneficios van sobre todo encaminados a una rentabilidad económica, ya que el ahorro se produce a nivel energético (reducción de tiempos en todas las fases de la maduración, 180 euros por ciclo de maduración), en menos mermas para los maduradores (este aspecto no es baladí en la cuenta de explotación del plátano, que va muy ajustada) y ahorros para los distribuidores en el punto de venta, ya que la fruta aguanta más y mejor en sus lineales. Además, este menor uso de energía hace más sostenible todo el proceso.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link