Escribe para buscar

SP SOLUCIONES. Las infraestructuras para recoger y tratar envases son aún insuficientes

Pedro Écija, gerente de SP Soluciones Agrícolas.

Comparte
SP Soluciones sostenibilidad

Una industria comprometida. A pesar del aumento de envases y embalajes reciclables en el mercado, lo cierto es que, en ocasiones, las plantas de reciclado no cuentan con la tecnología para separar adecuadamente cada material, y eso nos supone un lastre económico a las empresas fabricantes, pero, sobre todo, una decepción a nivel profesional. Los gobiernos nos obligan a modificar nuestros métodos de producción para adaptarnos a materiales aptos para su biodegradación o reutilización, con el incremento económico que supone; y, sin embargo, comprobamos que las infraestructuras necesarias para la recogida y posterior tratamiento aún son insuficientes y distan mucho de ser 100% efectivas. El tiempo para revertir esta situación dependerá del compromiso que cada país contraiga y el presupuesto que destine a tal fin. La industria sí está respondiendo a las exigencias.

Una labor pedagógica. Los gobiernos están legislando a base de promover el uso de unos materiales en detrimento de otros, pero se están olvidando de lo más importante, las campañas de educación. Muestra de ello es, por ejemplo, el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que no incluye un elemento finalista en el impuesto de los envases plásticos no reutilizables, lo que implica que los ingresos recaudados no se destinarán de manera preferente a fomentar la circularidad con medidas pedagógicas, una labor que deben encabezar las administraciones.

¿Alternativas más caras? El coste de los materiales alternativos al plástico se abaratará cuando oferta y demanda se equilibren. Los fabricantes de estos materiales no estaban preparados para la creciente demanda, de modo que los precios han aumentado; pero cuando estos logren incrementar su capacidad de producción, por lógica, los precios deberían equilibrarse. Y también los manipuladores de estos materiales bajaremos los costes a medida que crezca el consumo. En SP Soluciones Agrícolas tenemos clara nuestra apuesta: el diseño y fabricación de envases de cartón 100% reciclables. Y, es más, también nuestras tarrinas de plástico PET están fabricadas con materiales ya reciclados y que son reciclables.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link