Escribe para buscar

“Somos la única entidad certificada en Producción Integrada de caquis”. GRUPO MEDINA

Para Grupo Medina, y ante la limitación de materias activas, el uso de enemigos naturales es la única opción para sacar adelante sus producciones.

Comparte

En la campaña pasada el caqui Persimon no fue rentable debido a los elevados porcentajes de destríos. ¿Qué balance realizan de ese ejercicio?
Cada campaña es un reto por diferentes circunstancias. El año pasado no fue ideal, pero nos obligó a seleccionar los mejores mercados y clientes, y conseguimos cerrar la campaña con un resultado más que aceptable. Cuando se saca adelante un ejercicio difícil, como empresa se crece en experiencia, madurez y confianza.
Este año tendremos una campaña de producción media, que se ha iniciado con buena calidad y, por tanto, buenas expectativas comerciales, sin grandes contratiempos.

¿Es posible aumentar el consumo de caqui en España ante el auge de la alimentación saludable?
Es lo deseable. Estamos en una situación de gran preocupación por la salud, aumenta el interés por una alimentación más sana, y nuestro kaki, un alimento funcional con gran cantidad de vitamina C, debería beneficiarse y ser la gran fruta de invierno. Pero hay que seguir difundiendo sus propiedades, todavía muy desconocidas.

Reino Unido es uno de los principales destinos del caqui español. ¿Cómo se preparan para el Brexit?
Para nosotros, es un mercado estable y fiel, y esperamos que lo siga siendo. Estaremos atentos a los efectos del Brexit en otros cultivos antes de que llegue una nueva campaña de kakis el próximo otoño.

El sector espera la apertura de nuevos mercados y China es uno de sus primeros objetivos. ¿Qué expectativas tienen en este país?
Las expectativas son excelentes, dado que nuestra variedad Sharoni es muy apreciada por los consumidores asiáticos. Tenemos mucha experiencia en países circundantes al gigante asiático, un mercado maduro y buen conocedor del producto. Estamos muy proactivos y atentos a la evolución de las gestiones que realizan nuestras autoridades, y han sido muchos los potenciales clientes que ya han mostrado interés por nuestro caqui.

¿Cómo cree que afectará la mayor limitación en materias activas que propone la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’ al sector?
Es un gran reto para todos, incluida la industria agroquímica. Hoy por hoy, evidentemente, no contamos con muchas alternativas, y la única opción es el uso de enemigos naturales. Nos encontraremos con dificultades en determinadas campañas propicias a las plagas. Tanto el sector privado como el público e instituciones europeas deberán estar a la altura e invertir en recursos y hacer esfuerzos en la búsqueda de alternativas.
En nuestro caso, por segundo año, vamos a ser la única entidad certificada en Producción Integrada de caquis. Además, estamos también muy satisfechos con la línea que hemos emprendido en el ámbito de la eficiencia de riego, actuaciones medioambientales, como el uso de malla antihierba para reducir riegos y tratamientos, y la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *