Escribe para buscar

“Somos el primer grupo de distribución con energía 100% verde”. BM SUPERMERCADOS

Para BM Supermercados, enseña del Grupo Uvesco, la apuesta por la sostenibilidad no es una moda, sino que va en su ADN y, de hecho, tienen en los productos de proximidad su piedra angular y la base de su crecimiento.Entrevista a Mª José Aduriz, responsable de producto fresco en BM supermercados.

Comparte
AECOC tope precios

¿Cómo influyen los nuevos gustos del consumidor en su lineal de frutas y hortalizas?
Los consumidores están cada vez más preocupados por lo que consumen y por adquirir productos de primera calidad y frescos con garantía, como consecuencia de su mayor preocupación por la salud y el bienestar. En esta dinámica del mercado, las frutas frescas y los productos “listos para el consumo”, como ensaladas, tienen un papel importante, porque son frescos, saludables y no requieren de gran preparación, lo que casa perfectamente con el perfil del consumidor actual. Esto ha hecho que su crecimiento tanto en venta como en su posicionamiento en tienda en los últimos años se sitúe por encima de la media de la sección. En nuestro caso, estamos notando un incremento notable en los productos de IV y V Gama, donde actualmente manejamos unas 80 referencias. La dinámica de la categoría es intensa y estamos constantemente actualizando el surtido con una gran rotación.

¿Cuál es el valor añadido que aporta esta sección?
Aporta varios aspectos que hacen que el consumidor la valore de forma muy positiva. Por un lado, es una sección muy viva, de manera que casi todas las semanas nuestros clientes se encuentran con novedades que marcan la propia estacionalidad de los productos perecederos y que destacamos en el punto de venta. Por otro lado, es una sección que está continuamente renovándose, lo que hace que siempre haya producto fresco en condiciones óptimas de consumo y correctamente señalizado.
Los frescos son una de nuestras señas de identidad y uno de los motivos que llevan a los clientes a nuestros establecimientos. En BM Supermercados trabajamos para que la lechuga que se ha recogido por la mañana de la huerta puedas tenerla hoy mismo en tu casa.

“Hemos implantado un sistema con el que reciclamos 5.900 toneladas de residuos al año

La apuesta por los productos de ‘km 0’ se ha convertido en una moda. En su caso, ¿qué importancia tienen?
Para nosotros no es una moda, sino que forma parte de nuestro ADN y apostamos por ellos desde nuestros orígenes, hace ya casi 50 años. Lo hacemos por convencimiento, por compromiso y por apoyar al sector primario. Siempre hemos establecido relaciones con agricultores locales a nivel “micro” y lo vamos a seguir haciendo, es una relación que crece año a año. Tenemos la suerte, además, de que en el área de influencia de nuestras tiendas o muy cerca, disponemos de buenas zonas productivas como Navarra, La Rioja y Aragón, así como País Vasco y Cantabria, de las que nos abastecemos por dos motivos principales: la calidad y una accesibilidad logística que nos permite poder reducir los plazos entre la recolección y la venta, consiguiendo así un producto completamente fresco. Al mismo tiempo, nos convertimos en motor de la economía local favoreciendo la actividad de los productores de nuestro entorno.

¿Qué políticas de sostenibilidad llevan a cabo?
La gestión de recursos para ser respetuosos y consecuentes con el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para nosotros. Hemos implantado un sistema con el que reciclamos 5.900 toneladas de residuos al año y en el que hemos implicado a empresas locales desde Mundaka hasta Mendigorría.
En este sentido, el pasado mes de noviembre, dimos otro salto más en nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de la firma de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con Iberdrola, un PPA (Power Purchase Agreement), para el suministro de electricidad en base a activos renovables, y que nos ha convertido en el primer grupo de distribución con energía 100% verde, al ser el primer PPA firmado en España entre una empresa energética y un Grupo distribuidor.
Asimismo, trabajamos de la mano de nuestros productores para encontrar alternativas más sostenibles y métodos de cultivo menos agresivos.

El movimiento #DesnudaLaFruta marcó un antes y un después en la distribución alimentaria, ¿cómo ha transformado su lineal?
Hemos dado pasos importantes con la introducción de diferentes bolsas reutilizables, bolsas fabricadas con un 70% de plástico reciclado para los frescos, tienda online y servicio a domicilio, el embolsado en caja, los carros de cortesía y acciones de regalo de bolsos.
De este modo, damos pasos en la reducción del plástico y paralelamente avanzamos en la búsqueda de alternativas para alcanzar un futuro en el que se elimine totalmente el plástico. Precisamente una de nuestras últimas apuestas ha sido la incorporación de nuevas mallas reutilizables destinadas al embolsado de fruta y verdura en todos nuestros supermercados BM.

 

BM SUPERMERCADOS

740 millones de euros de facturación en 2018
222 establecimientos

4.569 empleados

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *