Escribe para buscar

Soluciones para reducir el uso del plástico

De acuerdo con la estrategia de la Comisión Europea, todos los envases de plástico en el mercado europeo deberán ser reutilizables o reciclables para el año 2030, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Comparte
envases

De ahí que la tendencia hacia una mayor utilización de envases reutilizables es cada vez mayor, así como la búsqueda de alternativas plastic free, especialmente en frutas y hortalizas. La revista Mercados presenta algunas de las principales innovaciones en este ámbito que ya están en el mercado.

Mallas compostables de celulosa. Grupo Giró
Una de las alternativas al plástico más innovadoras que presenta el Grupo Giró dentro de su gama EcoGiró que ya utilizan empresas como Anecoop. Son envases que utilizan materiales 100% compostables certificados y pueden ser de dos tipos, grapados compuestos de malla y etiquetas compostables, o envases termosoldados con film y malla compostable.

envases

Ecolight. Grupo Giró
Otra de las estrategias es minimizar el volumen de plástico por envase. Así lo han desarrollado en Grupo Giró con una reducción de hasta un 20% en el plástico utilizado, manteniendo la resistencia del envase. Además, es 100% reciclable y cumple con la certificación ISO 18604 sobre packaging y medio ambiente.

envases

Economía circular. IFCO
El modelo de negocio de IFCO se basa en el concepto de la economía circular. IFCO aplica las 3 R que caracterizan la economía circular desde su fundación en el año 1992, antes incluso de que existiese este concepto. Sus ERT se han diseñado para ser compartidos y reutilizados. Se reduce, por tanto, la cantidad de residuos en la cadena de suministro que, a la vez de más sostenible, se hace más eficiente. Y, por último, genera cero residuo, ya que una vez el envase resulta inservible, se recicla el 100% del material.

envases

Ecosoft. Veripack Embalajes
Esta solución consigue eliminar de los envases de frutos rojos las cestas de mantillas con burbuja que se ponen en el fondo, ofreciendo el producto en un solo material, más fácil de reciclar y con las mismas propiedades protectoras para la fruta.

envases

WeCarePack. La Unión Corp
La alhóndiga almeriense cuenta en esta campaña de hortícolas con su solución de envasado bio-compostable para mantener la calidad de frutas y hortalizas. El producto funciona como flow-pack, malla y segunda piel para pepino a través de productos procedentes de destrío y restos de cosecha hortofrutícola, y desaparece en seis meses, como si de magia se tratara.

envases

Láser. Laserfood
Puede ser la opción más revolucionaria. El láser en frutas y verduras representa una de las formas de eliminar el etiquetado, el cual a veces obliga a envasar el producto. Para plasmar la imagen de la marca se utiliza tecnología Natural Branding©, que realiza una despigmentación de la parte superficial de la fruta, la cual cambia de color e “imprime” la marca. La calidad de la fruta no se ve alterada ni tampoco su vida comercial.

envases

100% reciclado y reciclable. Infia
Conscientes de las demandas del mercado, Infia lleva desde 2010 trabajando en la certificación 100% R-PET. Tras ocho años de trabajo e inversiones finalizaron la autorización para que toda la materia prima de sus envases PET provengan de material ya usado en el sector de la botellería, reciclado y reutilizado al 100%. Esta certificación la concede la EFSA (European Food Safety Agency). Un gran logro de la empresa, que se adelantó a las demandas de la sociedad.

envases

Envases más resistentes y ligeros en el transporte. Polymer Logistics
Desde la firma trabajan en mejorar los compuestos de sus envases para fortalecerlos alargando su vida útil y con el fin de darles el tratamiento de reciclaje adecuado. Además, la reutilización, el reciclaje y la reducción de emisiones forman parte del ADN de la empresa, la cual trabaja desde hace años en la optimización de sus productos, habiendo mejorado los ratios de transporte, reduciendo así el número de camiones en los envíos y minimizando de esta forma las emisiones.

envases

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link