Escribe para buscar

Soluciones para el desverdizado. DECCO

El color de los cítricos es un aspecto crucial para su comercialización, ya que el consumidor lo relaciona con la madurez interna del fruto. Deccontrol y Decco Green son las soluciones de Decco Ibérica para garantizar los mejores resultados en este complejo proceso.

Comparte
Decco

El desverdizado acelera el proceso de oxidación de la clorofila de la piel de los cítricos mediante el uso de diferentes concentraciones de etileno, que consiguen forzar de manera exógena el cambio de color. La calidad interna del fruto no se ve comprometida a corto plazo, sin embargo, es un proceso que puede llegar a erosionar su apariencia externa y comprometer su vida comercial.

Durante el desverdizado, hay que tener en cuenta varios factores:

La humedad relativa: debe situarse sobre el 90% para que la fruta no se deshidrate y evitar que se ablande.
La temperatura: dependerá de la variedad, pero generalmente en todas oscila entre los 18 y 23º C. Es muy importante porque a mayor temperatura, el proceso se acelerará, provocando que la fruta envejezca más rápidamente, se ablande, e incluso termine ennegreciendo.
El etileno (C2H4): es el catalizador del proceso, pues su sola presencia es suficiente para iniciar la reacción de oxidación de la clorofila. Las concentraciones ideales son entre 1-5 ppm, en función de la variedad.
El anhídrido carbónico: nunca debe rebasar la concentración dentro de la cámara de 2.500-3.000 ppm. Es una medida indirecta del oxígeno, ya que el desverdizado consiste en la oxidación de la clorofila.

Problemas relacionados
Crecimiento de hongos como el penicillium digitatum, que se ve favorecido por temperaturas entre 10 y 25ºC, rango donde se incluye el derverdizado.
Senescencia de la piel: la exposición continuada de los cítricos a este proceso acelera su metabolismo, con la consiguiente pérdida de agua, lo que puede provocar el ablandamiento del fruto.
Ennegrecimiento del pedúnculo: el contacto continuado del etileno sobre los cítricos puede desecarlo, depreciando así su valor comercial.

Postcosecha de calidad
Deccontrol es un sistema que aúna diversos equipos para acondicionar las cámaras de desverdizado, como aerotermos, caudalímetros, boquillas de humedad, etc. Estos equipos se adaptan a las necesidades de cada cliente, pudiendo controlar desde los niveles de temperatura y humedad hasta los parámetros de etileno, carbónico, etc. Los equipos Deccontrol cuentan con conexión a un ordenador o móvil para que la persona responsable reciba los datos al instante.

Existen dos modelos: Deccontrol y Deccontrol Integral. El primero es un cuadro con reguladores más sencillos que se instalan cuando se tiene un máximo de tres cámaras, mientras que Deccontrol Integral es un cuadro de control con un PLC y una pantalla táctil que permite la conexión a la intranet del almacén. Es adecuado cuando se dispone de cuatro o más cámaras.

Soluciones de conservación
Decco Green es un fitorregulador (Triclopir ácido 100%) en pastillas para evitar el ennegrecimiento y la caída del cáliz en naranjas, limones y mandarinas almacenadas durante el proceso de desverdización y confección comercial.

El TCP tiene efectos beneficiosos sobre el envejecimiento de la piel y el cáliz, por lo que es un producto que se recomienda tanto para la desverdización de cítricos como durante la frigo-conservación.

Se aplica en drencher a razón de 20 ppm por cada 1.000 litros. Su aplicación previa al proceso de desverdizado mejora de manera significativa los desordenes y alteraciones del cáliz, que suelen aparecer y afectar a los frutos después de su confección y a la vida comercial de los cítricos. También reporta beneficios sobre la fruta que se confecciona en ramillet, ya que mantiene durante más tiempo la hoja verde, aportando un aspecto más fresco.

Para saber más sobre las soluciones postcosecha de Decco para el proceso de desverdizado, pueden contactarles en info@deccoiberica.es.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *