Escribe para buscar

Sólo una patata de calidad podrá activar el consumo. DISTRISUR

La exportación parece ser la única línea comercial rentable hoy en día para los productores de patata nueva, mercado donde se activa el consumo cuando llega dicho producto. José Porcel, gerente de Distrisur, nos avanza que la clave está en ofrecer un producto de calidad.

Comparte

Comienza otra campaña de patata nueva, y con ella las exportaciones de este tubérculo, principalmente a Europa, un mercado que, a diferencia del nacional, sigue siendo atractivo para el productor y comercializador. Queremos conocer el por qué de esta realidad, que a pesar de ser grandes productores, el consumo de patata nueva en nuestro país continúa bajando año tras año, y ya van muchos seguidos. Junto a José Porcel, gerente de la firma Distrisur, visitamos uno de sus campos ubicados en San José de la Rinconada (Sevilla), y nos apunta las razones que, a su juicio, explican esta situación. “En países como Alemania, Dinamarca o Reino Unido, se consume todo el año patata nueva, de diferentes orígenes. Se trata de un producto fresco, natural, de calidad, atributos que el consumidor premia con su fidelidad, incluso aumentando las compras cuando llegamos nosotros al mercado. La gran distribución europea es consciente de ello, y por eso apuesta por el producto español”.

Cuando llegan las primeras patatas nuevas a los países antes mencionados conviven al mismo tiempo en los lineales patata de conservación y patata nueva, cada una con su precio, teniendo el consumidor una doble opción de compra. Lamentablemente no hay esta respuesta por parte del mercado español. De aquí que hoy por hoy casi la totalidad del programa de cultivo de esta entidad esté centrada en la exportación, que de cara a esta campaña comenzará a finales de este mes de abril.

Promoción del consumo

Sin embargo, y a pesar de esta realidad, José Porcel está convencido de que ya pasó el momento de cruzarse de brazos, el sector necesita llevar a cabo acciones que activen el consumo de patata nueva. “Estoy seguro de que podremos hacerlo si ofrecemos al consumidor un producto fresco, de calidad”, añade Porcel. Y es que como asegura el gerente de Distrisur, la patata es un producto básico, por lo que cualquier estrategia de promoción debe venir ligada a la calidad. “El consumidor sólo aumenta la compra de un producto, cuando le gusta y queda satisfecho”, apunta.

Recogemos todas estas reflexiones mientras fotografiamos uno de sus campos de patata nueva temprana de Sevilla, convencidos desde esta entidad, de que es posible, bajo la unión de todo el sector, cambiar las tendencias de consumo en España.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *