Escribe para buscar

Soda y Azarbe, dos tomates tempranos con mucho potencial. YUKSEL SEEDS

La casa de semillas turca continúa desarrollando su amplio portfolio de tomate, que cuenta ya con referencias como el pera de gran calibre Marcus y su asurcado rosa de sabor Cassarosa.

Comparte

Yuksel Seeds ha logrado desarrollar sus primeras variedades de tomate con resistencia al virus rugoso (ToBRFV), identificado en 2015 en Israel y que llegó a la provincia de Almería en 2019. “El hallazgo de esta tolerancia demuestra nuestra clara apuesta por la innovación”, afirma Fabio Andrés Coullet, Global Product Development Lead de Yuksel Seeds, quien avanza que probarán las primeras variedes en la próxima campaña 2021-2022.

La compañía, con presencia en más de 80 países, cuenta asimismo con un consolidado portfolio de tomate, en el que destacan variedades como Cassarosa, su asurcado de sabor y color rosa; el negro Sacher; las variedades para ciclo temprano Azarbe o Soda, que dan solución a los problemas que supone el exceso de calor para el cultivo tanto en el cuaje como a la hora de hacer frente a plagas y enfermedades, y que cuentan con alta resistencia a spotted y virus de la cuchara, dos amenazas muy comunes en este ciclo. Y su tomate pera de gran calibre Marcus, “que sigue siendo el preferido por las comercializadoras para el mercado nacional y de exportación”, explica Coullet.

Pero más allá del tomate, cultivo en el que son auténticos especialistas, la casa de semillas continúa trabajando en la introducción de nuevos materiales en segmentos como el pimiento dulce, donde ya cuentan con Princessa; en berenjena con Negratín; y, más recientemente, la incorporación de Bohol a su catálogo de pepino corto para primavera, verano y otoño temprano. “Es una variedad para plantaciones del 15 de febrero al 15 de septiembre”, detalla Coullet, que destaca su “gran cuaje con calor y excelente rebrote, que le permite aumentar su productividad un 15% frente a variedades similares”.

“En pepino corto, Bohol es su novedad, una variedad que mejora la producción un 15% frente a sus competidores”

Frutos de la investigación
Yuksel Seeds destina buena parte de sus recursos humanos y económicos a la I+D y, de hecho, “contamos con centros de investigación en todo el mundo: Turquía, España, Francia, Pakistán, México y Brasil, entre otros”. Precisamente por ello, pueden llevar a cabo pruebas y ensayos en distintas zonas de cultivo y bajo condiciones climáticas también diferentes.

En España, cuentan con un centro de investigación de 5,5 hectáreas en Almería, donde desarrollan nuevas variedades de tomate, pimiento, pepino y berenjena, tanto en suelo como en hidropónico.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link