Escribe para buscar

“Sin el mango de Sudamérica, EE. UU. no tendría producto de octubre a febrero”. National Mango Board

El consumo de mango en Estados Unidos aumenta entre un 3 y un 4% anual, siendo México su principal proveedor (65-69%), y las previsiones de futuro, según la National Mango Board (NMB) apuntan a que seguirá creciendo en los próximos años y, por ende, aumentando las exportaciones de los productores sudamericanos.Entrevista a Manuel Michel, director ejecutivo de la National Mango Board.

Comparte

¿Cuál es la razón de ser de la National Mango Board?

Es un organismo creado para fomentar el consumo de mango en Estados Unidos y beneficiar los intereses de los productores sudamericanos. Sin el mango de Sudamérica, Estados Unidos no tendría producto en el mercado de octubre a febrero. Y para que un producto de consumo pueda establecerse como preferido de los consumidores, es muy importante que tenga disponibilidad todo el año. Cada temporada, la NMB colabora con las asociaciones que representan los productores, envasadores y exportadores de mango en los países que exportan mayor volumen a Estados Unidos, que son México, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, y Haití. Las asociaciones de estos países trabajan junto con la NMB para generar previsiones y mantener esta información actualizada. También se organizan reuniones y conferencias en las regiones productoras para compartir los estudios e investigaciones más importantes del momento que fomentan la industria del mango. Y se realizan seminarios de extensión donde investigadores y consultores hablan directamente con los productores, envasadores y exportadores de mango.

¿Qué presupuesto manejan para el desarrollo de sus campañas de fomento del consumo?

El presupuesto anual de la National Mango Board en el 2020 es de $10 millones de dólares. Actualmente, estamos en el proceso de programar las campañas de comercialización y los proyectos de investigación para el próximo año. Vamos a seguir fortaleciendo nuestras estrategias y enfoque en el marketing digital para alcanzar y fomentar el consumo en Estados Unidos en formas más efectivas.

En solo cinco años, Perú ha aumentado sus exportaciones de mango a Estados Unidos un 156%

¿Cuál es la ventana comercial del mango sudamericano en Estados Unidos?

La tendencia es que el consumo de mango en Estados Unidos va aumentando más durante los “hombros” de la temporada de mango, es decir, que si el pico de volumen es durante el verano, la demanda se produce antes y después, cada vez en mayor medida. Cuando este aumento se da en primavera, salen beneficiados los productores de mango de Perú y los países de Centroamérica. Mientras que, durante el otoño, es bueno para Brasil y Ecuador, principalmente.

 ¿Cuál está siendo la evolución de las exportaciones en los últimos años?

En los últimos 5 años, las exportaciones de mango de países sudamericanos a Estados Unidos han aumentado considerablemente y se prevé que este crecimiento continúe en el futuro:

Ecuador incrementó su volumen de exportación en un 30%, de 9,2 millones de cajas (4 kg/caja) en la temporada 2014/15 a 12 millones de cajas en la 2019/20. Brasil lo hizo en un 87%, pasando de 5,3 millones de cajas en 2014 a 9,9 millones de cajas en 2019. Perú, en un 156%, de 7,6 millones de cajas (4 kg) en la temporada 2014/15 a 19,5 millones en la 2019/20.

¿Cuándo cree que podrá acceder el mango de España a Estados Unidos?

El proceso de establecer los tratamientos fitosanitarios para la exportación/importación de productos agrícolas se hace entre las agencias gubernamentales de agricultura de ambos países y puede tomar varios años (de 2 a 5). Por ahora, no tengo conocimiento de que España y Estados Unidos estén tratando el tema del mango.

* Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.

 

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *