Escribe para buscar

Sigue habiendo exceso de oferta de fruta de hueso. SOL DE BADAJOZ

El aumento de costes, que desde Sol de Badajoz cifran en casi el 40%, golpea directamente en el comienzo de la campaña de fruta de hueso de Extremadura. Sin las inclemencias meteorológicas de otros orígenes, esperan que la campaña transcurra con normalidad.

Comparte
Sol de Badajoz

Campaña
Inevitablemente, los sucesos meteorológicos en Murcia y, sobre todo, en Cataluña van a condicionar el resto de la campaña. En Extremadura, Francisco José Escobar, presidente de Sol de Badajoz, asegura que tendrán a priori una cosecha normal, pero que esta reducción por causas meteorológicas no disminuye el exceso de oferta que hay en el mercado.

Consecuencia de ello es el acercamiento de comercializadoras leridanas a empresas extremeñas en busca de producto que evite la falta de suministro a sus clientes internacionales, principalmente. Escobar no cree que esto sea un problema, “el verdadero hándicap de esta campaña es la subida de costes, cercana al 40%”. Reconoce que no podrán repercutirla en los precios, y mucho menos en Europa, donde Italia y Grecia prevén campañas normales y la guerra de Ucrania puede congestionar aún más el mercado.

Costes
Frente a este aumento de costes, en Sol de Badajoz lo tienen claro: “La única solución es ser más eficientes, algo que solo podemos conseguir con una mayor mecanización, el problema es que hay muchos procesos donde la mano de obra (cosecha y confección) es necesaria”.

Otra alternativa podría ser potenciar las exportaciones a países terceros, pero también los costes logísticos se han disparado y mercados como Canadá pasarán a ser secundarios: “Si tenemos buenos precios en Europa, el flujo a ultramar se reducirá por la falta de producto y el aumento del coste de los fletes”.

Un problema constante sigue siendo la falta la mano de obra, que Afruex cifra en unos 6.000 trabajadores, y Sol de Badajoz confirma esta previsión.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *