Escribe para buscar

“Si hay un foro mundial en el que se habla de limón, Ailimpo debe estar”

Los dos últimos años han sido de vértigo para la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), una de las promotoras de la Organización Mundial de Cítricos y que, desde 2020, tiene en marcha la campaña de promoción más ambiciosa de su historia, con apoyo de la Unión Europea.

Comparte
Ailimpo WCO

José Antonio García, director de Ailimpo.

Ailimpo es un lobby, entendido con todas sus connotaciones positivas, somos generadores de información que luego ponemos a disposición del sector para que tome las mejores decisiones. Esto a veces es complicado, el hortofrutícola en general es un sector que trabaja a muy corto plazo; por ello, es fundamental que alguien le acompañe y le traslade la importancia de pensar en el medio y largo plazo.

Precisamente porque somos generadores de información, si hay un foro mundial en el que se hable del limón, como es la Organización Mundial de Cítricos (WCO, por sus siglas en inglés), Ailimpo debe estar. Sé que esta decisión generó mucha controversia, pero he de decir que impulsamos este proyecto porque estamos convencidos de que hay información que podemos, y debemos, compartir. Obviamente, existen líneas rojas, como la reciprocidad en materia fitosanitaria, pero también cuestiones que nos interesan a todos: que se venda limón en todo el mundo, gestionar adecuadamente la transición entre hemisferios, etc. No podemos dar la espalda a la realidad y, si el mundo se mueve, tenemos que movernos con él.

Campaña de promoción
He hablado de dinamismo y eso es también Ailimpo, una asociación dinámica. Con el afán de convertirnos en referente, siempre tuvimos clara la importancia de la promoción, de ahí la campaña que iniciamos en 2020 y que se prolongará hasta 2023.

«No podemos dar la espalda a la realidad y, si el mundo se mueve, tenemos que movernos con él»

Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) es la mayor campaña de información y divulgación realizada hasta la fecha por Ailimpo, con financiación de la Unión Europea y desarrollada en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Confío en que esta iniciativa permitirá impulsar la comercialización gracias a un mejor conocimiento del producto entre los consumidores. De momento, no podemos estar más satisfechos: la campaña ha alcanzado hasta la fecha más de 275 millones de impactos en todo el mundo, de los que 172 millones corresponden a nuestro país.

Nuestro objetivo es diferenciar el producto español frente al de otros orígenes como Turquía y Sudáfrica poniendo en valor su sostenibilidad o menor huella de carbono, entre otras cuestiones. En los próximos años aumentará el volumen de limón, fruto de la entrada en producción de nuevas plantaciones, y consideramos que era el momento justo para empezar a trabajar. Evidentemente, el retorno no será inmediato, sino gota a gota, y por ello, ya estamos pensando en enlazar el final de esta campaña promocional el próximo año con un nuevo proyecto.

 

3 claves para la nueva campaña de limón

1. Menor volumen, sobre todo de limón Verna.
2. Retraso de unas tres semanas en el inicio.
3. Turquía vuelve a tener una gran producción.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *