Escribe para buscar

“Si el consumidor demanda convenience, hay que ir a por ello”. UNICA GROUP

Sin perder de vista que su mayor volumen de negocio seguirá estando en el mercado en fresco, en Unica son conscientes de que deben aportar valor añadido a sus producciones.

Comparte

Hace años que Unica decidió prestar mucha atención a las redes sociales, ese espacio en el que opinamos de todo y de todos, pero en el que también hay lugar para mostrar nuestras preocupaciones. Gracias a esta escucha activa en toda Europa, han logrado tomar el pulso al consumidor y percibir las que serán –o son ya- tendencias de consumo que no deben pasar desapercibidas. “Los consumidores buscan conveniencia, salud y están preocupados por la sostenibilidad”, explica Diego Calderón, subdirector de Unica, quien llegado a este punto lo tiene claro: “Si es lo que quieren, debemos cambiar nuestra forma de trabajar e ir a por ello”.

De momento, gracias a una de sus cooperativas socias, la murciana Cota 120, Unica es proveedor de hortalizas de hoja para fabricantes de IV Gama. Y gracias a la incorporación de Coopaman el año pasado pueden ofrecer al mercado un nuevo producto: el ajo en IV Gama. “Por ahora, lo estamos trabajando para el canal Horeca en tarros de un kilo, pero en breve lo comercializaremos en formatos más pequeños para las cadenas de distribución”, comenta Calderón, quien detalla que el primero de estos formatos cuenta con hasta 60 días de vida útil.

Su propuesta más innovadora es la línea Al Dente, hortalizas precocinadas y envasadas al vacío que con tan solo un golpe de calor en el microondas o en una sartén, están listas para consumir. Cuentan con cinco referencias (brócoli, alcachofa, coliflor, patata y mix de verduras), todas ellas acompañadas de su correspondiente aliño.

En principio, esta gama de producto está dirigida tanto al mercado nacional como de exportación –cuenta con 30 días de vida útil-, si bien será en este segundo donde Unica hará mayores esfuerzos en el corto plazo. Para conquistar tanto a uno como a otro, la firma mantiene la receta y simplemente introduce cambios en el aderezo que acompaña a cada confección, algo “más atrevido” en el caso del producto para exportación.

Ser productores
Para Calderón, el hecho de ser productores y también procesadores supone una ventaja competitiva frente a otros operadores del sector. “Entre otras cuestiones, aportas más frescura a tu producto, ya que los plazos se acortan”, afirma.
Por último, y preguntado por la relación intrínseca entre el plástico y los procesados, el subdirector de Unica insiste en la importancia de hacer un buen uso de este material y llama la atención sobre una cuestión a veces olvidada cuando se trata de reducir su utilización: “En según qué casos y productos, debemos valorar si el desperdicio alimentario es mayor sin plástico y actuar en consecuencia”.

LÍNEA AL DENTE
• Microondables: brócoli, alcachofa, coliflor, patata y mix de verduras con su aliño.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *