Escribe para buscar

Ser fuertes donde otros no pueden. SEMINIS

“Es deseable conseguir genéticas donde el sabor sea menos dependiente de manejos específicos”

Comparte

“Estamos en una huida hacia delante, donde la supervivencia se basa en conseguir diferenciarnos del resto haciéndonos fuertes en variedades en las que otros no pueden hacernos sombra”. Esta es para Luis Manuel García, Testing Research Associate para tomate de Bayer, la clave para que el producto español pueda competir en un mercado donde aumenta la presencia de terceros países con unos costes “infinitamente más bajos”.

En este sentido, aboga por introducir variedades que aporten un gran valor añadido por su sabor, aunque a veces lleven asociada una postcosecha más reducida (tipos marmande); así como por productos de primor que exijan unas condiciones de cultivo muy específicas (cherries premium); o materiales de consumo local asociados a productos tradicionales (rosas de Barbastro, Jack). Para García, en esta estrategia, “el mercado nacional está llamado a ser el salvador de nuestra agricultura”.

El Testing Research Associate para tomate de Bayer defiende, asimismo, la necesidad de conseguir un producto de calidad, con un equilibrio de características que lo hagan llamativo para el consumidor. “El sabor fideliza, pero aparte hay otras características deseables como el color rojo intenso y brillante, aroma, piel fina, relevante postcosecha, cáliz verde y turgente…”. Asimismo, en cuanto al sabor, apunta que “debemos ser conscientes de que no hay un estándar, cada cultura tiene sus preferencias; incluso dentro de Europa no son los mismos cánones de textura, dulzor o acidez para un inglés que un español”.

A pesar de la pandemia, aplaude el “dinamismo electrizante” del sector hortofrutícola, que introduce novedades anualmente. Y apunta a tres aspectos esenciales para recuperar la rentabilidad perdida: productos donde el sabor sea un claro referente avalado por la marca; la trazabilidad del sabor, de modo que el mercado compense al agricultor que lo logra; y la creación de líneas de productos en las que la salud sea el principal valor añadido.

Entre sus novedades, Seminis, marca de hortícolas de Bayer, presenta Eterei y SVTH1214, dos variedades con las que seguir manteniendo el liderazgo en tomate gordo al aire libre.

“El mercado del tomate pintón
estándar se ha desplazado
hacia los asurcados”

“Tenemos tres años de
crecimiento económico por
delante donde el dinamismo en
innovación resurgirá”

ETEREI
• Beef para ciclos cortos de otoño y primavera.
• Uniformidad y producción.
• Alto Brix, que lo hace ideal para fresco y procesado (gazpacho).

SVTH1214
• Beef para primavera y otoño en Sevilla/Cádiz.
• Calidad de fruta.
• Buen color y calibre uniforme

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link