Seguridad para el productor, exportador y la distribución. TANGO GOLD
Años de desarrollo: 4 Área de desarrollo: Variedad citrícola
Comparte
Eurosemillas es una multinacional con presencia en 35 países, con una larga trayectoria en el mundo agrícola. Fundada en 1969, un punto de inflexión en la entidad fue cuando en 1989 alcanzan un acuerdo con la Universidad de California, pasando a ser Master License. Esto supuso un primer giro hacia la innovación e internacionalización de la empresa. Gracias a ese acuerdo, puso a disposición del sector de la fresa variedades revolucionarias, como fueron en su momento Oso Grande (para Huelva), Chandler (que destacaba por su calidad), Pájaro (para Valencia), Selva o Camarosa, y hoy lo vuelven a hacer con Tango, la mandarina tardía sin semillas.
Tang Gold (nombre registrado en España) es más que un nuevo material citrícola, es una forma de entender la citricultura, rompiendo paradigmas impensables hace unos años. Por ello es PROTAGONISTA DEL CAMBIO al haber aportado valor a todos los eslabones de la cadena: al agricultor licenciatario, al exportador y a la distribución, con un producto que además de ofrecer buen sabor, color atractivo, easy peeler…, da el salto en calidad y precio, una fruta sin semillas. Para José Pellicer, director de Innovación de Eurosemillas desde hace 18 años, Tango debe ser es una de las variedades más y mejor testadas. Es ‘fiable’, con una productividad fuera de toda duda, tiene un color anaranjado atractivo y diferencial y sin las desagradables ‘sorpresas’ que en ocasiones los agricultores comprueban con el desarrollo de nuevas variedades.
Una de las principales diferencias que encontramos en Tango es que no es una mandarina ‘low seed’ (baja en semillas) sino seedless (técnicamente sin semillas). Disfrutar de tal condición es una garantía para el exportador y para el punto de venta, porque es la mejor manera de responder a lo que ya venía exigiendo el mercado. También esta condición seedless es una ventaja medioambiental, al superar los problemas derivados de la polinización cruzada sin necesidad de insecticidas o mallas contra las abejas, permitiendo igualmente la convivencia entre citricultores y apicultores.
Decimos también que con Tango se ha creado un nuevo modelo de negocio, mucho más comprometido, global y con conexiones más sólidas entre los tres eslabones de la cadena: productor licenciatario, exportador y distribuidor. Eurosemillas ha demostrado que es posible, produciendo grandes volúmenes y forjando alianzas con productores y operadores.
Pero como ocurre con todo lo que es realmente bueno, hay quien quiere hacer usos fraudulentos de Tango. Esto ha llevado a Eurosemillas a invertir casi 4 millones de euros en un proyecto para obtener y registrar las modificaciones genéticas que distinguen concretamente a esta variedad. El sistema de marcadores moleculares ahora ya definido, es el que se está empleando frente al uso fraudulento de la misma.
Este sistema de verificación se completa, además, con otro avance que han implementado, como es la etiqueta de certificación y otros sistemas complementarios para evitar las falsificaciones, así como el desarrollo de un sistema de geolocalización para todas las fincas con producción licenciada. Han diseñado pues para Tango y para su marca Tango Fruit un proceso que va más allá de la identificación y que permite hablar de una certificación varietal inequívoca e independiente.
Sin lugar a duda podemos afirmar que Eurosemillas ha protagonizado con Tango la más rápida y planificada expansión varietal a nivel mundial entre todas las mandarinas tardías protegidas.