Escribe para buscar

“Se trata de valorar o no un producto de calidad”

La patata nueva es un producto diferenciado con características organolépticas y visuales muy concretas, y como tal, debe tener un precio distinto a la de conservación. La cuestión está en valorar o no ese producto de calidad. Según José Porcel, gerente de Distrisur, en Europa lo tienen claro, la incógnita está en qué pasará a nivel nacional.

Comparte

En unos días comenzará la campaña de la patata nueva de Sevilla, que se iniciará oficialmente el próximo día 26 de abril, con un acto lúdico festivo, organizado por el sector y el Ayto. de San José de la Rinconada, con el que se quiere hacer pública la llegada de la patata nueva, potenciar así su consumo y los valores de este producto frente al de conservación.

Esta campaña se presenta a priori con una calidad excepcional, aunque desde el punto de vista comercial lo hace con algunas incertidumbres. Para José Porcel, mientras que las operaciones de exportación se mantendrán estables gracias a los programas ya cerrados con la distribución europea, la gran incógnita está a nivel nacional. “En Europa reconocen y valoran el producto de temporada, y no dudan en eliminar de sus lineales la patata de conservación cuando llega la patata nueva de España. Sin embargo, al retail español le cuesta dar ese cambio, más aún cuando existe un gran stock en Francia, desde donde continúa llegando patata vieja a precios muy bajos”, argumenta Porcel.

El diferencial de precios entre el producto nuevo y el viejo es una cifra perfectamente asumible por el consumidor

El gerente de Distrisur va más allá y hace una reflexión, considerando que más que una cuestión de precios, se trata de una cuestión cultural, tanto de la distribución como del consumidor. “El diferencial de precios entre el producto nuevo y el viejo es una cifra perfectamente asumible por el consumidor, sobre todo por los beneficios que le aporta consumir y disfrutar de un producto como es la patata nueva. Se trata de valorar o no un producto de calidad. Confiemos que este año la distribución no tarde en apostar por la patata nueva y desde el principio de la campaña veamos en sus lineales el producto”, añade el gerente, para quien está demostrado que si se le ofrece un buen producto al cliente final, éste repite la compra.

Foro Español de la Patata
Para resolver estas y otras cuestiones a nivel nacional, el sector creó hace apenas un año, el Foro Español de la Patata, un punto de encuentro donde están presentes todos los eslabones de la cadena de valor, desde los representantes de productores y comercializadores, hasta los envasadores, la distribución y el propio Ministerio. “Sólo conociendo los problemas de toda la cadena podremos avanzar y darle al sector el empuje que necesita”, considera Porcel, afirmando que hay que seguir trabajando en esta línea, pues se han sentado las bases de un proyecto único en nuestro país. w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link