Escribe para buscar

Se necesita la unidad del sector para mantener la estabilidad del mismo. ALLIUM PRODIBER

Allium Prodiber defiende la creación de un sello de ajo español que certifique su origen y ayude a la comercialización.

Comparte

La campaña 2017-2018 se prevé buena a pesar de que China domina el mercado mundial del ajo puesto que controla el 80% de la comercialización. Óscar Requena, de Allium Prodiber, afirma que “la merma de alrededor de un 20% en la producción china 2016 animó a los operadores chinos a invertir y eso hizo subir los precios”. Esa disminución de la producción en China la pasada cosecha no solo mermó la oferta en el mercado mundial si no que para el inicio de la próxima campaña los stocks van a estar bajo mínimos, tanto en fresco como en procesado, por lo que, según Requena, “hasta que se tengan los stocks al nivel de hace 3 o 4 años el ajo español se va a poder defender bastante bien, siempre que nosotros trabajemos por eso”.
Los resultados de las últimas campañas han sido buenos, en gran medida por las circunstancias del ajo chino. Esto ha llevado al sector español a intentar crecer en producción, pero se ha encontrado con el problema de la falta de semillas, dado que los buenos precios obtenidos el año pasado le llevaron a vender toda la producción sin dejar reservas para sembrar. “Posiblemente si hubiese habido más disponibilidad de semilla se habría sembrado más, pero esta campaña, al tener buen precio, todos han vendido la producción y han salido a comprar semilla nueva. Los años que el ajo tenía un precio bajo muchos productores repetían semilla, entonces no se preocupaban si había o no”, asegura Óscar Requena.
“Vamos a producir más o menos las mismas hectáreas, nuestra empresa sigue su propia línea sin variaciones por que haya sido una campaña cara o barata”. Allium Prodiber cultiva unas 300 hectáreas de plantaciones distribuidas en Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, de ajo de las variedades Spring, Blanco, Morado y Castaño, que comercializa durante todo el año bajo sus marcas OSVI y JR.
La empresa sigue mirando hacia el exterior consolidando los nuevos mercados y sigue apostando por América y Australia. “Creo que los calibres y variedades que demandan unos y otros son compatibles”, asegura Requena para quien la clave está en producir correctamente y hacer un buen trabajo porque “el ajo español puede venderse en todo el mundo con más garantías que ningún otro origen”.

Defender la calidad del Ajo Español
La unidad del sector es importante para Óscar Requena. En su opinión las oscilaciones de precios que se registran en el ajo dependen, más allá del mercado internacional, de los propios productores y de sus estrategias para competir. Cree interesante contar con un sello que identifique el Ajo Español y lo diferencie para favorecer  su comercialización “siempre que sea para defender el producto y unir al sector”, añade Requena.

Beatriz Peña

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link