Escribe para buscar

“El sector se debería acercar más a los jóvenes”

Irina Zaytseva, comercial junior de Unica Group.

Comparte

Irina Zaytseva nos recibe en el departamento comercial de Unica Fresh, su juventud desprende alegría y motivación por seguir aportando y enriqueciéndose de un entorno profesional líder, su vida ha sido una constante superación y no es de extrañar que la empresa almeriense destaque su figura. Nació en Rusia y llegó a España en 2005, su ímpetu y ganas de estudiar una carrera y, posteriormente, de crecer profesionalmente han hecho que sea un ejemplo dentro de Unica, que destaca su figura por su evolución, crecimiento y la pasión que pone en su trabajo día a día.

Revista Mercados: Cuéntanos Irina, ¿cuál ha sido tu formación y experiencia hasta llegar donde estás?

Irina Zaytseva: Llegué a España en 2005 y continué mis estudios, que comencé en Rusia, en un instituto de Roquetas de Mar. En esos primeros años, fui teniendo cada vez más claro que quería estudiar una carrera y Economía era de las que más me atraía. Para poder cursarla, empecé a trabajar durante los veranos en una lavandería, lo que me permitió valorar el esfuerzo que requieren las cosas y ayudar a mis padres en casa.

Fue en 2014 cuando terminé el grado en Administración y Dirección de Empresas en modo bilingüe en la Universidad de Almería. En esos años tuve la suerte también de cursar un año en el extranjero, en Kiel (Alemania), donde, con mucho esfuerzo, conseguí la doble titulación.

Tras terminar la carrera comencé en una agencia de turismo entre 2014-2016, donde adquirí conocimientos y experiencia en temas comerciales, aunque acabé haciendo tareas de todo tipo.

En ese período aproveché mis vacaciones para perfeccionar el alemán en Dortmund, lo que me ha ayudado mucho a desenvolverme con soltura tanto en este idioma como en inglés. En el verano de 2016, finalmente, apliqué a una oferta de exportación de frutas y verduras, como asistente de comercial, y así entré en Unica, donde, durante tres años, desempeñé la función para la que me contrataron y, en el último año y medio, he ascendido a comercial junior. Entre mis principales tareas destaco el poder vender salud por toda Europa, algo de lo que estoy muy orgullosa.

Irina Unica

R.M.: Unica ha destacado tu perfil por el potencial que tienes, ¿qué crees que aportas a una empresa líder en el sector?

I.Z.: Creo que lo que más aporto son muchas ganas de trabajar, el entusiasmo por dar el máximo cada día y, por supuesto, la motivación de ampliar la cartera de clientes y mercados. Mi objetivo dentro de unos años, cuando finalice el veto ruso, es poder servir allí nuestros productos.

R.M.: ¿Sientes que valoran tus aportaciones en la empresa?

I.Z.: Sin duda, trabajo en un equipo muy variado y, cuando me preguntan o hago propuestas y aporto soluciones, valoran siempre mi punto de vista. Me siento muy integrada, llevo ya más de cuatro años y espero estar muchos más. Estoy muy orgullosa de que confíen en mí y de poder formar parte de un gran equipo.

R.M.: Dentro de la empresa y del sector, ¿qué áreas son las que más te llaman la atención?

I.Z.: Una de las cosas que aún me impresiona es cómo somos capaces de llevar a tantos mercados un producto perecedero con poco margen de tiempo y que llegue a los supermercados perfectamente. Nunca me hubiera imaginado la cantidad de personas que están implicadas, desde el agricultor a la distribución, pasando por nosotros como comercializadores, la logística…; es un gran trabajo que muchos no se plantean y más gente debería valorar. Me gustaría recordar que durante la pandemia no hubo roturas de stock, no se desabasteció ningún mercado, y eso fue el resultado del esfuerzo de mucha gente.

Respecto a las áreas, lo que más me llama la atención es el Departamento de I+D, con las tareas de mejora genética y el trabajo que hay para ser cada día más sostenibles, reduciendo el uso del plástico.

R.M.: ¿Cómo ves el sector?, ¿cuáles crees que son sus principales oportunidades y en qué debe mejorar?

I.Z.: Veo el sector muy dinámico, lleno de oportunidades, aún se pueden abrir nuevos mercados, no solo en Europa, sino en el resto del mundo. Sin embargo, creo que la asignatura pendiente es mejorar la planificación de todas las comercializadoras de Almería. Si consiguiéramos ponernos de acuerdo, evitaríamos los picos de producción que hacen caer los precios. En mi opinión, una mayor concentración y unión entre las cooperativas en la provincia aportaría un mejor servicio a toda la cadena y revalorizaría el producto. Yo soy optimista y creo que, en un futuro, puede ser que esto ocurra; quizá ahora mismo no es el momento, pero la concentración llegará, aunque no sea en el corto plazo.

R.M.: ¿Recomendarías el sector a otros jóvenes?

I.Z.: Sin duda, sobre todo a personas inquietas y comunicativas. No hay dos días iguales, conoces a gente de diferentes culturas, es muy dinámico y difícil aburrirse.

R.M.: ¿Crees que se está produciendo el relevo generacional que tanto se necesita?

I.Z.: No tengo tanta información, pero quizá haya pocos jóvenes porque no lo conocen y no les resulta atractivo. Se debería acercar más el sector a los jóvenes, aunque en un momento como el actual creo que lo están haciendo. Gracias a la tendencia hacia una vida saludable, hacer deporte o comer sano, hay muchos jóvenes que, indirectamente, llegan a la agricultura. Aun así, el sector debería promocionarse en ferias de empleo u ofrecer formaciones para los últimos cursos, talleres, programas duales, empresas en el extranjero. Así lo conocerían mejor y se acercarían a las frutas y hortalizas.

En mi caso, lo bueno de Unica es que tenemos personas de todas las edades y eso es muy positivo. Bajo mi punto de vista, lo más importante son las ganas de trabajar de cada uno, la edad influye por la experiencia, pero el cuerpo es solo un envase, da igual si tienes 18 o 50, lo importante son las ganas de trabajar, lo que tienes dentro. Realmente, pienso que todo parte de implicarse en el día a día, pero no solo en el sector hortofrutícola, sino en cualquier ámbito de la vida.

R.M.: Un mensaje a los jóvenes…

I.Z.: Si tienes ganas de trabajar y crecer profesionalmente, si buscas un sector dinámico y motivador, te encanta viajar y conocer personas de diferentes países, entonces el negocio de las frutas y hortalizas es una muy buena oportunidad para ti. Todos los días aprenderás algo nuevo y jamás te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link