Escribe para buscar

Romanas y Little Gem todo el año. RAMIRO ARNEDO

Tanto en una tipología como en otra, Ramiro Arnedo dispone de variedades para cubrir todo el ciclo, adaptadas a distintos mercados y empaquetados.

Comparte
exportaciones

Las formas de consumo de lechuga, en todas sus tipologías, han cambiado mucho en los últimos años; de la tradicional unidad se ha pasado a formatos de dos corazones de Romana, packs de tres Little Gem y, más recientemente, incluso packs de seis corazones de Little Gem. Esto ha obligado a las casas de semillas a reconducir sus líneas de investigación, buscando variedades adaptadas a esa diversidad de envasados y que, a su vez, tengan una buena respuesta agronómica.

En el caso de Ramiro Arnedo, esta labor investigadora se ha traducido en la introducción en los últimos años de una serie de variedades con las que “damos a las empresas la posibilidad de cultivar lechuga los 12 meses del año, gracias a variedades que cuentan, además, con más resistencias”, nos explica Lorenzo Castillo, breeder de la empresa, durante nuestra visita a su Centro de Investigación en La Aparecida (Cartagena).

De este modo, en Romana, a Monterreal, Panticosa y Navacerrada, tres variedades más que consolidadas, la casa de semillas añade en esta campaña AR29387, AR29408, AR29410 y AR29412, cuatro nuevos materiales en fase pre-comercial para ciclos de invierno –recolecciones de octubre a marzo- que cuentan con resistencias a todas las razas de Bremia (Mildiu). Para completar el ciclo en Romana –recolecciones de marzo a octubre-, Ramiro Arnedo añade Formigal, Astún y Baqueira. La primera destaca por su buen comportamiento frente a tip burn, mientras que Astún y Baqueira, variedades para verano, toleran muy bien el espigado.

La casa de semillas cuenta con tres nuevas variedades de Iceberg para plantaciones de verano

Todas ellas son muy versátiles, adaptadas tanto a su envasado en distintos formatos como al procesado en industria. Son lechugas crujientes, de buen comer, conservación y que, al trocearlas, tienen menos problemas de oxidación.

Little Gem

En esta tipología, el objetivo de Ramiro Arnedo sigue siendo ofrecer variedades para cubrir los 12 meses y, en este caso, lo consigue con Pinilla, para cultivos de otoño y primavera, Cerler, Marmolada y Aspen, para invierno, y Garbo, variedad para pleno verano que destaca por hacer un ciclo muy largo, con recolecciones de marzo a octubre, y por su resistencia a tip burn y espigado.

Dado que, según el mercado, el envasado de las Little Gem es también diferente, la casa de semillas española dispone de variedades de diferentes tamaños, como Cerler, de gran volumen para las bandejas que necesitan mucho peso, o Marmolada, de menor calibre y, por tanto, idónea para los mercados de exportación.

Nuevos programas

Ramiro Arnedo ha retomado en los últimos años la investigación en lechuga tipo babyleaf, Iv Gama e Iceberg. De hecho, ya cuenta con los primeros materiales para ciclos de verano: AR29376, AR29377 y AR29378, todas ellas variedades con buen comportamiento frente a tip burn y espigado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *