Escribe para buscar

Rociera, la segunda variedad más plantada en Huelva. FNM

Con más de 100 millones de plantas de fresa cultivadas en esta campaña, la última variedad de FNM se erige como una de las protagonistas del presente ejercicio.  

Comparte
berries

 

Las variedades del programa de mejora de Fresas Nuevos Materiales (FNM), que nacieron con el objetivo de ofrecerles al sector herramientas para competir con los programas europeos en términos de calidad, están logrando su cometido y continúan ocupando la mayor parte de la superficie fresera de Huelva en la actualidad (concretamente en la campaña 2017/18 un 33,9% según IFAPA). La novedad es que para esta campaña la supremacía de Primoris sobre las otras dos ha sido sustituida por el auge de Rociera, la cual ha alcanzado más de 100 millones de plantas de fresa vendidas, frente a las 50 que ahora tiene Primoris que antes ocupaba esta posición, y 45 millones de Rábida.

El responsable comercial de FNM, Fernando Zaforas, nos explica el porqué de esta situación: “El agricultor encuentra muchas ventajas a la hora de cultivar Rociera, como es su sabor, larga vida útil, homogeneidad y una excelente tolerancia a enfermedades de suelo… pero comparativamente con respecto a Primoris se diferencia en que resulta más productiva, especialmente en las zonas arenosas de la provincia, y con un tamaño algo mayor”. Además, es una variedad muy cónica, muy bonita, en definitiva muy completa, “probablemente sea la que mejor llega a destino con una calidad excepcional y alta producción”, añade.

Por su parte, Primoris destaca por su idoneidad en la confección de formatos especiales con valor añadido y para aquella fruta que tenga que viajar a destinos lejanos, al tener un tamaño medio y una larga vida poscosecha; y Rábida continúa ocupando su posicionamiento en el segmento temprano, con gran calidad de fruta y productividad. “La ventaja de Rábida frente a otras variedades extratempranas es la garantía que tiene en el trasplante”, añade Zaforas.

En esta línea de seguir proporcionando materiales competitivos para el sector, FNM continúa desarrollando un exhaustivo proceso de selección centrándose en la calidad organoléptica de la fresa, con la idea de ofrecer nuevas selecciones a corto plazo. Visitamos sus campos de ensayo en Huelva, donde podemos observar las diferentes selecciones y los resultados que están dando. Ensayos que también están desarrollando en otras zonas productoras del mundo, como por ejemplo en Sudáfrica, sirviendo de ejemplo de la proyección internacional que pretende llevar a cabo la compañía onubense a lo largo de los últimos años.

Como novedad, FNM ha iniciado una nueva línea de investigación en frambuesa, con la que esperemos consigan ofrecer excelentes variedades al igual que en la fresa, para poder seguir aportando valor al sector.

Campaña 2017/2018

1ª) Rociera. Más de 100 millones de plantas. Destaca en productividad y alta tolerancia a enfermedades de suelo.

2º) Primoris. 50 millones de plantas. Destaca en larga vida poscosecha

3ª) Rábida. 45 millones de plantas. Carácter temprano con calidad y garantía en el trasplante. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *