Escribe para buscar

ROCIERA FNM, fresa de calidad para competir con la fruta europea de temporada

Rociera ha irrumpido con fuerza en el mapa varietal de la fresa, pasando de un 1 millón de plantas la campaña pasada, a más de 54 en este ejercicio.

Comparte

Según el último informe técnico del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el primer programa de obtención varietal de fresa en Huelva es el de Fresas Nuevos Materiales (FNM), con el 36,1% de cuota de mercado. Primoris (16,2%), Rábida (9,9%) y Rociera (10%) se han situado en los primeros puestos del mapa varietal. “Ofrecemos un catálogo varietal completo que destaca sobre todo por su excelente calidad organoléptica y su vida útil, lo que permite al productor una comercialización estable y rentable hasta el final de la campaña”, detalla Juan Manuel Arenas, responsable de producción de Fresas Nuevos Materiales.
Bien conocidas por el sector Primoris y Rábida, FNM centra ahora todo su esfuerzo en el desarrollo comercial de Rociera, que ha irrumpido con fuerza en Huelva, pasando de un millón de plantas la campaña 2015/2016, a más de 54 en la actual. Para conocer de cerca sus características visitamos un campo de ensayos de FNM S.A. además de fincas privadas acompañados por Juan Manuel Arenas y Antonio Refoyo, director Técnico de FNM.
La principal virtud de Rociera es que mantiene su producción y calidad (sabor y dulzor) hasta final de ciclo, presentando una vida comercial inmejorable para poder competir con la fruta europea de temporada. “Este aspecto es esencial dentro de nuestro programa varietal, único argumento para poder mantenernos en los mercados”, sintetiza Arenas.
Desde un punto de vista técnico, Rociera se adapta perfectamente a manejos de Producción Integrada. Se trata de una planta vigorosa, con largos pedúnculos que facilitan la recolección y con una arquitectura abierta que favorece una mayor aireación y consecuentemente un menor número de aplicaciones fitosanitarias.
En cuanto a su fruta, y teniendo como testigo a Primoris, Arenas nos la describe como una variedad más productiva, con mayor tamaño de fruta, color rojo claro y firmeza para permanecer más tiempo en los lineales de fruta.
Estos excelentes resultados, no sólo de Rociera, sino también de Primoris y Rábida, animan a FNM a continuar con sus líneas de investigación, seleccionando materiales que aporten valor añadido y conscientes de que la variedad perfecta no existe, sino que el éxito está en la convivencia y complementariedad de un conjunto de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *