Escribe para buscar

Rociera encabeza el programa de FNM

El 26,5 % de la superficie de viveros de Castilla y León lo ocupan variedades del programa de Fresas Nuevos Materiales, consolidándose así como el segundo obtentor en cuanto a número de hectáreas.

Comparte
FNM

Sin embargo encontramos destacados cambios en cuanto al porcentaje que ocupan sus variedades en esa superficie: se aprecia un importante aumento de Rociera (71,9%); Rábida (16,7%) ocupa el segundo lugar, con una presencia ligeramente menor a la del ejercicio anterior pero mayor que Primoris (10,2%), que se sitúa como la tercera variedad del programa de mejora de FNM.

El auge de Rociera, que traslada este crecimiento en viveros al cultivo de producción de fruta en Huelva (segunda variedad en cuanto a extensión en la provincia en la campaña 17/18), se debe en gran medida a “su homogeneidad y una excelente tolerancia a enfermedades de suelo, además de presentar una fruta cónica, con sabor, buen aspecto exterior y vida postcosecha. Es una variedad muy completa, probablemente sea la que mejor llega a destino con una calidad excepcional y alta producción”, describe Fernando Zaforas, director comercial de FNM, quien continúa afirmando que, comparándola con Primoris, es más productiva en suelos arenosos y presenta un calibre de fruta algo mayor. Desde FNM están convencidos, según el feedback que reciben por parte de sus clientes, de que “Primoris seguirá teniendo un hueco considerable en el mercado, presumiblemente en un segmento más exclusivo, gracias a su idoneidad para la confección de formatos que pretendan otorgar un valor añadido a la fruta”, argumenta Zaforas.

Además de todas estas características, y ante el problema de falta de alternativas efectivas para desinfección, los obtentores se encuentran en la necesidad de incorporar en sus variedades la tolerancia a enfermedades de suelo como un nuevo valor añadido. En este contexto, FNM trabaja desde hace varios años en diversos subprogramas de variedades con resistencia o tolerancia a las principales enfermedades que afectan a los viveros, especialmente Phytophthora cactorum, Fusarium oxysporum o Verticillium dahliae.

Junto a la fresa, FNM también cuenta con un programa de desarrollo de variedades de frambuesa, encontrándose ya en el registro europeo la primera selección de frambuesa remontante R15.

FNM
• Superficie: 371 ha.
• 71,9% Rociera.
• 16,7% Rábida.
• 10,2% Primoris.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *